La estrategia de los pequeños carteles en Michoacán para desgastar poder del “El Mencho” y su CJNG

Una alianza muy controversial...

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG.

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG. Crédito: (Suministrada / PGR)

La violencia de los últimos meses en el estado mexicano de Michoacán no es casualidad; se trata de un efecto en cadena de las disputas entre pequeños carteles del narcotráfico que buscan menguar el poder del Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

De acuerdo con medios locales como Vanguardia, el derramamiento de sangre reciente responde a las disputas entre bandas menos poderosas que se han unido para tratar de quitarle sitial al CJNG.

El Mencho, el enemigo público número uno del país y uno de los narcos más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, nació en Michoacán.

Con el distanciamiento de Oseguera Cervantes del Cartel de Sinaloa, que pasó a manos de Joaquín “El Chapo” Guzmán – hoy convicto por narcotráfico en EEUU – comenzó la expansión de la organización criminal.

Precisamente, el estado del oeste mexicano fue uno de los primeros en los que el CJNG incursionó, según destaca el medio.

Pero lo hicieron con ayuda. El Mencho se hizo compadre de Jesús Méndez, “El Chuchín”, de la “Familia Michoacana”. “El Chuchín”, es hijo de José de Jesús Méndez, “El Chango Méndez”, cofundador de la “Familia Michoacana”.

Otra estrategia de los operadores del CJNG fue infiltrar y pagar a autodefensas para que sacaran, con ayuda de autoridades estatales y federales, a los “Caballeros Templarios”, principal amenaza en el estado, destaca el informe.

A esto, en parte, respondió la captura en 2015 de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.

Hace unas semanas, trascendió un reporte que indica que el grupo de “El Mencho” tiene presencia en 28 estados de la República, entre éstos, Michoacán.

Sin embargo, las redes del cartel se extienden más allá de México, como en EEUU.

Esta semana, las autoridades federales en Virginia, detuvieron a 12 supuestos miembros del cartel por posesión y distribución de decenas de kilogramos de drogas de México a EEUU entre 2015 a este año.

En esta nota

Caballeros Templarios cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación cárteles mexicanos CDS Chapo Guzmán CJNG El Chapo El Chapo Guzman El Mencho familia michoacana Jaoquín “El Chapo” Guzmán La Familia Michoacana La Tuta México Michoacán narcos Narcos mexicanos Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes Servando Gómez Martínez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain