Las mujeres “Delicadas” de la guerra civil española llegan a Nueva York con La Alfombra Teatro

La directora Gemma Ibarra y el resto de actores de la obra que se presenta en El Barrio Artspace demuestran que hacer reír es un asunto serio

Delicadas se caracteriza por el tono humorístico de su argumento.

Delicadas se caracteriza por el tono humorístico de su argumento. Crédito: (Suministrada / La Alfombra Teatro)

NUEVA YORK – Un crucifijo en la pared enfrenta a dos hermanas. “No vas a poder quitarlo” porque lo pegué con cemento, expresa una ante la mirada de espanto de la otra.

Un hombre se despide al campo de batalla con un solo miedo: perder su parte genital.

“A mí lo que me da miedo es volver a casa sin cojo***”, expresa mientras las mujeres en su entorno celebran su intento de apaciguar con humor la angustia.

Escena de la obra “Delicadas”, bajo la dirección de La Alfombra Teatro. (Suministrada / La Alfombra Teatro)
El elenco está compuesto por seis actores latinos. (Suministrada / La Alfombra Teatro)

Una joven posa desnuda para un fotógrafo, a pedido de su novio combatiente. Al final, motivada por las otras féminas de la casa, cede a sus instintos carnales y escapa con el desconocido.

Un rosal que parecía en letargo florece en el jardín de un hogar, a pesar de la sacudida de los aviones y fusiles de guerra.

Afiche promocional de Delicadas, una de las cuatro obras que ha producido La Alfombra Teatro.

Todas historias de la cotidianidad de los años más desoladores de España bajo la dictadura franquista que en la puesta en escena “Delicadas”, de la directora Gemma Ibarra, adquieren un matiz tragicómico que lleva no solo a la risa sino a la catarsis.

Y es que tanto para Ibarra como para el autor de la obra Alfredo Sanzol hacer reír es un asunto serio.

Pero también hay historias en apariencia más simples, aunque no menos reveladoras y refrescantes.

Una mujer que clama por auxilio de sus vecinos para matar un ratón. Un padre que batalla por hacerse amigo de su hija en Facebook y una pintora que arma su discurso tipo monólogo para vender su cuadro de flores, porque si Van Gogh creía en las flores, ¿por qué ella no?.

Con un reparto de seis destacados actores de España, México, Chile y Venezuela que con sus interpretaciones hacen que la mínima escenografía sea prácticamente innecesaria, la figura femenina se convierte una vez más en el tema central en la apuesta teatral de la madrileña; esta vez ambientada en una España dividida y convulsionada por la guerra civil. Pero ese peso casi no se siente.

Delicadas se presenta desde el fin de semana pasado en El Barrio Artspace. (Suministrada / La Alfombra Teatro)
Las mujeres son clave en la historia. (Suministrada / La Alfombra Teatro)
Gemma Ibarra (segunda de izquierda a derecha), además de actriz, es la directora de la obra. (Suministrada / La Alfombra Teatro)

Las mujeres de Delicadas son todo menos delicadas; hacen de la espera un camino; del temor, un vuelo. Son mujeres de “almas tomar”, personajes a los que la vida las llevó a ser aguerridas pero desde el lugar más íntimo: el del hogar.

A través de 18 pequeñas escenas, Sanzol, homenajea a sus abuelas y al resto de mujeres que marcaron su vida; y que en “las circunstancias adversas, tuvieron que luchar” desde el espacio que les fue posible. Sin ellas, sin embargo, la historia pudo haber sido mucho más dolorosa.

Ibarra agrega que, en ese sentido, la obra es la historia de todas y de todos.

“Es la historia de todos, porque todos los países hemos vivido momentos malos, en los que la mujer ha tenido que salir adelante. Entonces, para mí lo bonito es contarlo de una manera, digamos, cotidiana. No con tristeza, ‘ay, fíjate, es la guerra’, como cuentan todas las historias, sino como en verdad era. Esas mujeres, eran mujeres normales, que tenían que hacer cosas para sobrevivir, no se pasaban la vida llorando, sino haciendo”, sostuvo la directora en entrevista con El Diario.

Talento de Venezuela, México, Chile y España están representados en la puesta en escena. (Suministrada / La Alfombra Teatro)

El compromiso de dar voz a las mujeres ha sido el motor en la ruta teatral de Ibarra a través de La Alfombra desde que inició el proyecto en 2017 mientras era estudiante en la Universidad de Cincinnati.

“Siempre he trabajado textos de mujeres o textos en escenas que tengan algo que ver con la mujer, o que la mujer sea importante. Cuando hice “Unos cuantos piquetitos”, era sobre la violencia doméstica, y era una obra muy fuerte, que el marido terminaba matando a la mujer…”, detalló la teatrera.

“Unos cuantos piquetitos” se presentó el año pasado en Teatro Círculo de Nueva York, aproximadamente, siete meses después de que Ibarra se mudara a la ciudad.

“La mujer sola” y “Tren con destino a Baltimore” son otras de las dos producciones de la compañía que han sido presentadas en la Gran Manzana.

Las últimas dos funciones de Delicadas serán este viernes y sábado a las 8 p.m. Puede comprar los boletos en la entrada de El Barrio Artspace o a través de la página web: https://delicadas.brownpapertickets.com.

En esta nota

Alfredo Sanzol Delicadas dictura en España directora Gemma Ibarra El Barrio Artspace España Francisco Franco franquismo Gemma Ibarra guerra civil española La Alfombra Teatro Nueva York obra Delicadas teatro Teatro en Nueva York

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain