Nueva victoria migratoria para Trump: corte le permite devolver solicitantes de asilo a México

La intención de la administración Trump es ampliar la medida a más puertos fronterizos

México: EEUU ha devuelto 1,300 solicitantes de asilo bajo esta medida.

México: EEUU ha devuelto 1,300 solicitantes de asilo bajo esta medida. Crédito: John Moore | Getty Images

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito paralizó este viernes la orden del juez que impedía a la administración Trump devolver a los solicitantes de asilo a México mientras se resuelven sus casos. La corte ha dicho que la medida se mantendrá hasta que se sepa la resolución de la demanda que han puesto las organizaciones en contra de ella. Este proceso puede demorarse meses o incluso años.

El pasado lunes Richard Seeborg, juez federal en California, bloqueó la política de asilo que el gobierno de Trump lleva aplicando desde enero en el cruce fronterizo de San Diego. Según el gobierno de López Obrador, en los últimos meses Estados Unidos devolvió 1,300 personas al lado mexicano de la frontera.

Sin embargo, gracias al bloqueo, organizaciones defensoras aseguran que durante toda esta semana los agentes migratorios no retornaron solicitantes de asilo a México.

El fallo, destacó la abogada Melissa Crow, del Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC), evitaría que “individuos increíblemente vulnerables queden atrapados en condiciones peligrosas en México”.

Sin embargo, el gobierno estadounidense -que pensaba ampliar la medida a otros puertos de entrada- alegó que la orden de Seeborg supone un riesgo para la “crisis humanitaria” de la frontera sur.

Los grupos defensores de migrantes podrán presentar hasta el martes argumentos a favor de bloquear la política de Trump. Por su parte, el gobierno tiene hasta el miércoles para defender la necesidad de continuar con el programa.

Judy Rabinovitz, abogada de la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), confía en que a la larga se aplique el fallo del juez Seeborg y ve la reciente apelación como “un paso intermedio mientras la corte evalúa la petición del gobierno“. “La administración Trump no puede ignorar nuestras leyes para cumplir su objetivo de evitar que la gente solicite asilo en EEUU” -explicó ACLU en Twitter.

En esta nota

#Asilo AMLO California Corte Crisis humanitaria cruce-fronterizo Donald Trump Inmigración juez México peligros Política Richard Seeborg San Diego Solicitantes de asilo SPLC Tribunal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain