¿El fiscal general William Barr tiene un nuevo plan para acelerar deportaciones?

El funcionario es considerado más duro que su antecesor, Jeff Sessions

Fiscal general William Barr.

Fiscal general William Barr. Crédito: EFE

El fiscal general William Barr realiza sus primeros movimientos en política migratoria, además de buscar la contratación de 100 jueces para reducir los retrasos en cortes.

Sin embargo, hay dos medidas que ya desataron alertas de defensores de inmigrantes, ya que supondría una reorientación de política a fin de cumplir los objetivos del presidente Donald Trump en materia migratoria, especialmente en la deportación.

El Departamento de Justicia está a punto de emitir cambios en las reglas que facilitarían que un puñado de jueces de inmigración de apelación declaren sus decisiones vinculantes para todo el sistema de inmigración, es decir, eso impactaría a todos los casos similares subsecuentes.

Los cambios también podrían ampliar el uso de decisiones someras de un solo juez a nivel de apelación, lo que –a decir de defensores– es una forma de realizar una reforma a este tipo de cortes sin necesidad del Congreso, reportó San Francisco Chronicle.

Ambos movimientos serían parte de la estrategia para reducir el número de casos pendientes, que incluyen deportaciones y respuestas de asilo, entre otras, y ya suman 860,000.

“Los defensores de los inmigrantes y los abogados que trabajan en el sistema migratorio temen que las herramientas de eficiencia se puedan usar para reformar drásticamente la ley de inmigración para que se ajuste a los objetivos políticos del presidente Trump”, indica el diario.

El mandatario republicano ha criticado repetidamente al sistema judicial de inmigración y ha sugerido que se elimine por completo el proceso de asilo.

Barr busca contratar a 100 jueces más, una estrategia que comenzó con Jeff Sessions, quien también impuso cuotas a los impartidores de justicia.

En esta nota

cortes migratorias deportaciones indocumentadas Inmigración inmigrantes Jeff Sessions Política William Barr

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain