USCIS cambia regla para parejas extranjeras de estadounidenses que involucran a menores de edad

Los oficiales migratorios harán mayor escrutinio en esta clase de relaciones maritales

El memorando se publicó el 12 de abril.

El memorando se publicó el 12 de abril. Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cambió la regla para la petición familiar de cónyuges menores de edad o con diferencias de más de 10 años.

La medida fue anunciada en un memorando el viernes 12 de abril, pero reportada como tal un día despues, como parte de una actualización lanzada en febrero de este año.

La guía instruye a los oficiales para que realicen una entrevista adicional para ciertas peticiones conyugales del Formulario I-130, relacionadas con un menor.

“En general, la buena fe de la relación conyugal es evaluada personalmente por USCIS cuando el cónyuge extranjero solicita el ajuste de estatus, o por el Departamento de Estado cuando el cónyuge extranjero solicita una visa de inmigrante”, indica la autoridad. “Sin embargo, las peticiones conyugales I-130 que involucran a un menor de edad merecen una consideración especial, debido a las vulnerabilidades asociadas con el matrimonio que involucran a un menor”.

Esto significa que se hará una entrevista en el inicio del proceso para determinadas peticiones.

“Como parte de nuestros esfuerzos continuos para fortalecer peticiones de cónyuges con menores, hemos instruido a los oficiales de USCIS para que realicen una entrevista adicional en persona antes en el proceso de inmigración”, dijo el director de esa oficina, Francis Cissna.

Agregó que esta medida es una enmienda hecha en el proceso de análisis de documentos para procesar la petición de Residencia Permanente o “green card” de un esposo o esposa del exterior, pero urgió al Congreso a realizar cambios en la ley para reforzar la medida.

Con este ajuste, USCIS bueca verificar la información contenida en la petición y evaluar la buena fe de la relación conyugal que se presenta, a fin de evitar fraudes y otro tipo de abusos con menores.

Los oficiales aplicarán esta nueva regla si en cualquier petición conyugal I-130: el peticionario o el beneficiario tiene menos de 16 años; o el peticionario o el beneficiario tienen 16 o 17 años y hay 10 años o más de diferencia entre las edades de los cónyuges.

A principios de año, USCIS destacó la guía para que los oficiales migratorios den especial atención a relaciones que involucran a un menor.

“USCIS considera si la edad del beneficiario o del peticionario en el momento en que se celebró el matrimonio viola la ley del lugar de celebración, los oficiales también consideran si el matrimonio se reconoce como válido”, adelanta la agencia.

Esto busca evitar violar las leyes sobre matrimonios con menores en entidades de los Estados Unidos y en el país de donde proviene el menor.

“USCIS puede usar su discreción para emitir una solicitud de evidencia (RFE) cuando corresponda”, adelantó la dependencia. “Al igual que con cualquier beneficio, la carga recae generalmente en el solicitante para demostrar la validez de su solicitud y la buena fe de su relación conyugal”.

Actualmente, el matrimonio infantil es permitido en algunas entidades de los Estados Unidos, lo que ha derivado en que 200,000 menores se hayan casado entre 2000 y 2015.

El problema se agudiza, porque no existe una ley federal sobre el matrimonio infantil. y cada estado establece sus propios requisitos, lo que permite que de 41 entidades avalen a menores de hasta 15 años casarse, según reportes de la Unicef.

En esta nota

Esposos de estadounidenses Esposos extranjeros Francis Cissna Fraude matrimonia Green card Inmigración inmigrantes Petición matrimonial Política residencia permanente RFE USCIS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain