El Observatorio de la Tierra capta la impresionante nevada del segundo ciclón bomba en Estados Unidos

La enorme tormenta en el centro de EEUU fue captada por satélites que observan y miden el clima

Dakota del Sur cubierta por la nieve el 13 de abril de 2019 durante el ciclón bomba.

Dakota del Sur cubierta por la nieve el 13 de abril de 2019 durante el ciclón bomba. Crédito: Conservatorio de la Tierra/NASA

Fotos: Cortesía  del Observatorio de la Tierra/NASA

Por segunda vez en un mes, un intenso “ciclón de bomba” de primavera cubrió la parte superior del medio oeste de los Estados Unidos con nieve y viento. Si bien la tormenta de abril no fue tan fuerte como la tormenta de nieve en marzo, varios estados sufrieron más de 12 pulgadas (30 centímetros) de nieve y ráfagas de viento que superaron las 50 millas (80 kilómetros) por hora.

Entre el 10 y el 12 de abril de 2019, las condiciones de las nevadas obstruyeron las carreteras, causaron que decenas de miles de hogares perdieran la energía y dejaron en tierra cientos de vuelos, según informes de prensa. Dakota del Sur fue uno de los estados más afectados, con más de 24 pulgadas (60 centímetros) de nieve cayendo en gran parte del estado.

El 8 y 13 de abril de 2019, la Suite de Radiómetro de Imagen de Infrarrojo Visible (VIIRS) en el satélite Suomi NPP capturó estas imágenes de color falso. Con esta combinación de luz visible e infrarroja (bandas M11-I2-I1), la nieve aparece de color azul claro y las nubes blancas. La tierra desnuda es marrón. Puedes ver una versión en color natural de la imagen aquí.

Muchos ríos en la región ya estaban hinchados con agua (azul oscuro) antes de que llegara la tormenta. Los meteorólogos temen que la llegada de nuevas nevadas pueda desencadenar nuevas inundaciones en las próximas semanas, como mínimo, las crecidas de los ríos serán altas en los próximos días. Unos pocos ríos en Dakota del Sur, especialmente James y Big Sioux, estaban muy por encima del nivel de inundación el 15 de abril.

El alcance de la tormenta se extendió más allá del Alto Medio Oeste. A medida que avanzaba por el centro del continente, aspiraba aire cálido y seco del sudoeste. Varios meteorólogos notaron que transportaba suficiente polvo de Texas para colorear la nieve en Dakota del Sur y Minnesota en tonos de amarillo, marrón y naranja.

Con información del Observatorio de la Tierra de NASA


En esta nota

ciclón bomba Clima Estados Unidos NASA Observatorio de la Tierra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain