Licencias para indocumentados en California: ¿Qué implica obtener una licencia de manejar AB 60?
Un inmigrante indocumentado puede solicitar una licencia de conducir en 12 estados del país
Un residente indocumentado del estado de California no tiene por qué manejar con miedo, pues él o ella tiene derecho a solicitar un licencias especial para conducir, llamada AB 60.
Esta licencias es parte de una iniciativa nacional que ve los beneficios de dejar que inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir, lo cual vuelve las carreteras más seguras, permite que los conductores obtengan mejores ofertas en seguros de autos y les permite identificarse con las autoridades de tránsito.
La ley estatal AB 60, pasada hace menos de cinco años, permite que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California “emita una licencia de manejar original a un solicitante que no pueda presentar un comprobante satisfactorio de residencia legal en los Estados Unidos. Los solicitantes de licencia de manejar bajo la Ley AB 60 deben cumplir con todos los demás requisitos para obtener una licencia y deben proveer comprobante satisfactorio de identidad y residencia en California”.
Cómo solicitar la licencia AB 60
Para empezar, requieres ser un residente de California, tener la documentación original necesaria y estar dispuesto a pasar las pruebas de conocimiento, escrita y de conducir, del Departamento.
Según el DMV de California, un conductor que desee obtener una licencia de manejar original necesitarán hacer lo siguiente:
- Completar una solicitud de la licencia de manejar o tarjeta de identidad
- Estudiar para el examen de conocimientos de la licencia de manejar.
- Hacer una cita antes de acudir a una oficina del DMV (servicio en el día solamente está disponible en los centros de procesamiento de licencia de manejar (Driver License Processing Centers).
- Según la Ley AB 60, los solicitantes necesitarán proveer al DMV prueba de identidad y de residencia en California.
Los solicitantes también deben hacer lo siguiente:
- Pagar el costo de la solicitud.
- Pasar un examen de la vista, aprobar un examen de conocimientos, y si corresponde, un examen de señales de tránsito.
- Tomarse una huella dactilar.
- Tomarse una fotografía.
- Programar una cita para el examen práctico de manejo, si corresponde.
Actualmente, un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de manejo en 12 estados del país y en el distrito de Columbia.
Washington, por ejemplo, fue el primer estado en permitir que inmigrantes indocumentados recibieran licencias de manejo, en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; Colorado, Maryland, Nevada, Vermont y el Distrito de Columbia aprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió California, Connecticut, Delaware y Hawaii en los pasados cuatro años.
Te puede interesar: