¿Qué es el cardán del auto y cuándo debo cambiarlo?

Con un cardán averiado tu auto se quedará inmóvil hasta que lo sustituyas

shutterstock_124822423

Crédito: shutterstock

El cardán, en conjunto con la caja de cambios, conforman el árbol de transmisión. Estas piezas se encargan de llevar el esfuerzo de la rotación del motor a las ruedas motrices, permitiendo el movimiento de estas.

Las ruedas pueden ser solo las delanteras, las traseras, o ambas (en el caso de una 4×4). Por lo que, mayormente son 2 cardanes, uno en cada rueda motriz.

¿Cuándo debo cambiarlo?

shutterstock_1186635478
Foto: Shutterstock

Comúnmente el cardán se avería pasados los 100.000 km. Sin embargo, no está demás que revises los fuelles del cardán cada vez que realices mantenimiento al auto.

Podrás detectar fallas en el cardán por tracción delantera, si al tomar una curva  un ruido de golpe persiste en el juego de articulaciones.

Si es por propulsión, el ruido se manifiesta cuando vas en línea recta al acelerar o reducir la velocidad. En ambos casos, notarás si la falla es en el derecho o el izquierdo, según la ubicación del sonido.

¿Qué pasa si se daña un cardán y no lo sustituyes? El proceso de rotación hacia las ruedas se detiene, por lo que el auto no se moverá más. Si sucede durante un viaje, puedes perder el control de la dirección.

Entonces, para evitar colisión u accidente, te recomendamos revisar siempre los fuelles y cambiar el cardán cuando sea necesario. Acude a tu taller de confianza para evitar fallos en el cambio o sustitución.

En esta nota

Autos cardán auto mecanica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain