Parar o avanzar, ¿qué debo hacer realmente ante una luz de semáforo amarilla?

La luz amarilla no es sinónimo de "Date prisa"
Parar o avanzar, ¿qué debo hacer realmente ante una luz de semáforo amarilla?
¿Qué pasa si la luz amarilla cambia a roja y tú te encuentras en medio de la calle?
Foto: Twitter

Pasarse la luz roja de un semáforo es, además de un peligro para los demás conductores, una infracción al código de tránsito que amerita una penalización. Sin embargo, poca gente sabe que el pasarse una luz amarilla también es sinónimo de multa, aunque existe una ligera diferencia.

La luz roja significa “alto“, la luz verde “avanzar” y la luz amarilla es el color transitivo que indica a los conductores que el color rojo cambiará a verde, o viceversa. Así, los conductores tienen un lapso de transición para tomar desiciones: parar o seguir avanzando

Basado en los diferentes códigos de tránsito estatales, la regla a respetar para la luz amarilla de un semáforo es casi siempre la misma: detenerse.

Si bien la luz amarilla no es la luz del alto, ésta sí indica a los conductores que deben de parar ya que la luz del alto total está (la roja) está por llegar. La excepción, sin embargo, es cuando un auto ya está transitando por el cruce y la luz cambia de verde a amarilla. la situación, entonces, es acceptable y la policía no puede multar por eso.

La siguiente regla también puede servir como referencia: si el conductor está a 100 pies de la intersección, él o ella ha pasado el “punto de no retorno” y no puede detenerse de manera segura antes de la intersección. Es por eso que en estos casos es mejor continuar a su velocidad actual a través de la intersección, pero tenga cuidado al pasar, según explica Driver’s ED Guru.

Al toparse con una luz amarilla, es bueno considerar los siguientes argumentos:

  • Cuidado con los autos que viajan detrás de ti. Parar repentinamente le daría muy poco tiempo al conductor detrás para detenerse.
  • Entre más rápido vallas, más tiempo durara la luz amarilla.
  • La luz amarilla no significa “Date prisa”, sino detente.
  • Si te apresuras a pasar una luz amarilla, esta pudiera convertirse en roja y poner en riesgo a los conductores que avanzan con la luz verde.

***

Te puede interesar:

 

Dale click a la estrella de Google News y síguenos