Puerto Rico, donde el $15 es una aspiración de asalariados

El salario promedio en las zonas más pobladas es un 42% menor que en el resto del país

MIA78. SAN JUAN (PUERTO RICO), 01/05/2019.- Manifestantes, convocados por un variopinto grupo de sindicatos y asociaciones, protestan este miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador en San Juan, Puerto Rico. Las concentraciones con motivo del Día Internacional del Trabajador en Puerto Rico concluyeron este miércoles sin incidentes destacados después de una tensa calma y momentos de tensión entre Policía y manifestantes que, finalmente, no desencadenaron en enfrentamientos como en años anteriores. EFE/Thais Llorca

MIA78. SAN JUAN (PUERTO RICO), 01/05/2019.- Manifestantes, convocados por un variopinto grupo de sindicatos y asociaciones, protestan este miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador en San Juan, Puerto Rico. Las concentraciones con motivo del Día Internacional del Trabajador en Puerto Rico concluyeron este miércoles sin incidentes destacados después de una tensa calma y momentos de tensión entre Policía y manifestantes que, finalmente, no desencadenaron en enfrentamientos como en años anteriores. EFE/Thais Llorca Crédito: Efe

El objetivo de quienes reciben salarios mínimos y quienes abogan por la mejora de las condiciones de vida de estos trabajadores es elevar este pago a $15 la hora. Estados y ciudades tienen esta subida en sus agendas y muchos trabajadores ya los cobran en buena parte del país.

En la zona metropolitana de San Juan- Carolina- Caguas en Puerto Rico, un territorio que sufre una profunda crisis, el salario promedio no llegaba a esta cantidad el año pasado.

Según las cifras hechas públicas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés), el salario promedio por hora en esta zona en la que viven más de la mitad de los habitantes de la isla, el pago promedio era de $14.61 la hora en mayo de 2018. Esta cifra es un 42% menos que el promedio de lo que ganan los asalariados en todo EEUU. No hay ningún grupo de trabajadores que gane lo mismo o mas en Puerto Rico que en el resto del país.

El BLS también ha comprobado que hay muchos trabajos en los que hay bastantes más trabajadores que en el resto del país. Ventas y personal administrativo de oficinas son los grupos de empleo en los que más trabajadores hay, más que el resto del país, y el promedio de sus salarios está un 42% y un 35% respectivamente por debajo de los de sus pares estadounidenses.

También hay muchos más trabajadores en el sector de servicios de protección (detectives, policías, inspectores de bomberos, supervisores de penales…) que en la mayoría de EEUU. Hay hasta 24,600 guardias de seguridad por ejemplo. Sus salarios no son elevados. Los investigadores criminales y detectives son los que más cobran unos $30.55 a la hora pero la mayoría de los trabajadores cuyos empleos están incluidos en este grupo de trabajadores cobran bastante menos. Los guardias de seguridad, suelen llevarse a casa cheques que reflejan salarios de $8.77 la hora.

En Puerto Rico los empleados tienen derecho al salario mínimo de $7.25 la hora que es el que está vigente a nivel federal desde 2007. En el Congreso hay una propuesta de ley para casi duplicar esta cantidad pero es posible que su paso por el Senado (controlado por el Partido Republicano) la deje varada.

En esta nota

Empleo Puerto Rico Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain