Director de USCIS sugiere que pregunta sobre ciudadanía sirve para ubicar a indocumentados

Ken Cuccinelli considera que esto ayudaría a luchar contra "quienes son una carga"

Ken Cuccinelli, director interino de USCIS.

Ken Cuccinelli, director interino de USCIS. Crédito: Impremedia

El director interino de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, reconoció que incluir la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 ayudaría a ubicar indocumentados, aunque se refirió a ellos como quienes no están en el país “legalmente”.

En una entrevista con Fox News, el funcionario calificó que estos inmigrantes son una “carga” para el Gobierno.

“Francamente, como parte del debate en curso sobre cómo lidiamos financiera y legalmente con la carga de quienes no están aquí legalmente”, dijo Cuccinelli, enumerando las justificaciones a la pregunta del censo. “Ese es un tema relevante”.

La postura de Cuccinelli abona al argumento de los opositores de incluir esa pregunta en el Censo 2020, al considerar que podría ser utilizado como una forma de perseguir a indocumentados, además de que al menos cuatro millones de personas, la mayoría hispanos, decidirían no responder y, por lo tanto, no serían contados.

El presidente Donald Trump defiende la inclusión de la pregunta, a pesar de que el Tribunal Supremo envió a otra corte la decisión final.

En un intento de pelear legalmente el proyecto, el Departamento de Justicia solicitó el cambio de abogados, lo cual fue rechazado por un juez, al considerar que no había justificaciones suficientes para ello.

Un alto funcionario dijo a Associated Press que el presidente Trump podría terminar tomando la decisión de incluir la pregunta de ciudadanía a través de una orden ejecutiva.

En esta nota

carga pública Censo 2020 deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Ken Cuccinelli Política Pregunta de ciudadanía USCIS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain