¿Puedo conducir con mi licencia americana en otro país?

Aunque muchos países sí aceptan las licencias americanas, hay otros que piden algo más
¿Puedo conducir con mi licencia americana en otro país?
En algunos países es ilegal manejar con una licencia americana
Foto: Getty Images

Las vacaciones se encuentran a la vuelta de la esquina, y muchos conductores americanos aprovechan este tiempo para visitar las maravillas que ofrecen otros países.

Sin embargo, si planeas conducir en otro país con tu licencia de manejo estadounidense, hay algunas cosas que debes saber antes de subirte a un vehículo en territorio extranjero.

El Departamento del Estado (Department of State) – la agencia de los Estados Unidos encargada de coordinar embajadas, pasaportes y visas – aconseja revisar las políticas y regulaciones de manejo en el país que deseas visitar a través de las oficinas de turismo que se encuentran en las distintas embajadas de los Estados Unidos.

“Es ilegal conducir sin una licencia válida y un seguro en la mayoría de los países. Debe consultar con la embajada del país que planea visitar o vivir para encontrar los requisitos específicos de la licencia de conducir”, explica el Departamento en su sitio web.

Si bien muchos países aceptan las licencias de manejo de los Estados Unidos, otros requieren un permiso especial conocido como International Driving Permit (IDP), el cual requiere cargar la licencia de manejo vigente de tu país todo el tiempo.

Una vez que averigües si las regulaciones del país que quieres visitar exige este permiso o no, puedes tramitar este permiso especial, que solo dura algunos meses, a traves de la Asociación Americana de Automóviles (AAA) o la American Automobile Touring Alliance (AATA).

“El Permiso de conducir internacional, o IDP, es un documento que más de 150 países miembros de las Naciones Unidas han adoptado para permitir que los conductores con licencia de un estado miembro conduzcan las carreteras y caminos de otros estados miembros”, dice la AATA en su portal.

Entre los requerimientos que se exigen para tramitar un permiso de estos, avalados por las Naciones Unidas, es tener una licencia vigente, ser residente de los Estados Unidos y ser mayor de 18 años.

***

Te puede interesar: