Virus del “falso WhatsApp” ha afectado unos 25 millones de celulares en el mundo

En Estados Unidos, son más de 300,000 usuarios impactados

WhatsApp no difunde anuncios.

WhatsApp no difunde anuncios. Crédito: Getty Images

Más de 300,000 usuarios de WhatsApp en Estados Unidos han resultado afectados por un virus (malware) que reemplaza el servicio de mensajería con versiones falsas plagadas de anuncios.

En general, unos 25 millones de teléfonos Android en este país y en otros abrieron el programa maligno.

La compañía de seguridad israelí, Check Point, dijo que el malware identificado como “Agente Smith” ingresa al sistema operativo para hacer que la actualización a la última versión sea prioritaria.

Solo en India, se calcula que 15 millones de móviles se han afectado. En Reino Unido, son alrededor de 137,000 los usuarios impactados por el programa.

Según los expertos, se propaga a través de una tienda de aplicaciones de terceros, llamada 9apps.com, que es propiedad de Alibaba de China, en lugar de la tienda oficial de Google Play.

“Debido a su capacidad para ocultar el ícono del lanzador y suplantar cualquier aplicación popular existente en un dispositivo, existen infinitas posibilidades de que este tipo de malware dañe el dispositivo de un usuario”, advirtieron los especialistas de la empresa de seguridad, según citados por Forbes.

Los expertos explicaron que el malware actúa cuando descargan una aplicación de la tienda, como aplicaciones de fotos, juegos o para adultos. Estas se encargan de instalar el elemento invasivo camuflado como una herramienta de actualización auténtica de Google.

¿Cómo responder?

Primero, hay que tener en cuenta que el WhatsApp verdadero no difunde anuncios.

Pero para asegurarse de estar lo menos expuesto posible al programa maligno debe ir a la configuración de Android, luego a la sección de aplicaciones y notificaciones. Seguidamente, accede a la lista de información de las aplicaciónes y busca las sospechosas con nombres como Google Updater y Google Installer for U para desinstalarlas.

También recomiendan mantenerse alejado de las tiendas de aplicaciones no oficiales de Android como medida de prevención.

En esta nota

"Agente Smith" Android dispositivos Android malware Tecnología WhatsApp WhatsApp falso

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain