No habrá juicio político contra Donald Trump, a pesar de mayoría demócrata

Solo 95 congresistas apoyaron la propuesta del demócrata Al Green, tras el ataque racista del presidente. El resultado muestra la división dentro del partido demócrata

El presidente celebró el fracaso de la propuesta en redes sociales.

El presidente celebró el fracaso de la propuesta en redes sociales. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

La Cámara de Representantes desestimó este miércoles la propuesta del congresista demócrata Al Green de iniciar un proceso de destitición del presidente Donald Trump. Los insultos “racistas” de Trump a cuatro legisladoras progresistas impulsó a Green a presentar texto legal para juicio político al mandatario estadounidense.

La idea del demócrata texano no tuvo suficiente respaldo. Solo 95 de sus compañeros de partido en la Cámara votaron a favor. Se esperaba que algunos republicanos también apoyaran la propuesta de impeachment ya que el martes cuatro de ellos apoyaron la resolución que condenó los tuits del presidente a las legisladoras y los tildó de “racistas”.  Sin embargo, los republicanos votaron en bloque y sacaron así músculo frente a un partido demócrata dividido.

En el texto legal, Green acusaba al presidente de cometer crímenes y delitos menores contra Alexandria Ocasio-Cortez, Rashid Tlaib, Ayana Pressley y Ilhan Omar. El presidente les pidió a las cuatro, todas ciudadanas estadounidenses, que se fueran de Estados Unidos.

“Cuándo se disculparán las congresistas de la izquierda radical con nuestro país, el pueblo de Israel e incluso con la oficina del presidente, por el lenguaje soez que han usado, y las cosas terribles que han dicho”, indicó el presidente en Twitter. “¡Muchas personas están molestas con ellas y sus horribles y repugnantes acciones!”.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dejó claro antes del voto que no comparte la estrategia de Green y recordó que hay “seis comités” de la Cámara de Representantes que están “trabajando en seguir los hechos” para determinar si hay base suficiente como para abrir un juicio político contra Trump por temas como la “obstrucción de la justicia”.

Pelosi, que también podría haber impulsado un voto procedimental para retrasar la iniciativa, se decantó finalmente por votar para aparcarla.

El intento de destituir al presidente genera una gran controversia entre los demócratas. Los líderes del partido (como Pelosi) están en contra de la estrategia porque creen que favorecería a Donald Trump en su carrera a la reelección. Además, la medida quedaría estancada en el Senado, de mayoría republicana.

El presidente, por su parte, celebró el fracaso de una propuesta, para él, “ridícula”.

  • Con información de Efe

En esta nota

Al Green Alexandria Ocasio-Cortez Donald Trump impeachment Juicio político Política racista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain