Elecciones 2020: ¿quién ganó el debate de los precandidatos demócratas?

Los candidatos demócratas más liberales fueron atacados por sus colegas más moderados en el debate celebrado este martes

Sanders y Warren recibieron varios ataques.

Sanders y Warren recibieron varios ataques. Crédito: Getty Images

La primera jornada de la segunda ronda de debates entre los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos dejó en evidencia las profundas divisiones en el partido sobre cuál es la mejor manera de ganar las elecciones de 2020.

Elizabeth Warren y Bernie Sanders, los candidatos más progresistas entre los diez invitados este martes fueron atacados por sus colegas más moderados.

Las tres mujeres y los siete hombres presentes en el debate discutieron sobre atención médica, la política en las fronteras y sobre cómo derrotar a Donald Trump.

Diez demócratas más, incluidos Joe Biden y Kamala Harris, protagonizarán otro debate este miércoles.

El candidato del Partido Demócrata será nombrado oficialmente el próximo julio en la convención del partido. La elección presidencial tendrá lugar meses después, en noviembre.

Participantes del debate entre aspirantes demócratas.

Getty Images
Tres mujeres y siete hombres participaron en el debate entre aspirantes demócratas a la presidencia de este martes.

¿Quién ganó el debate?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica

El debate del martes tuvo momento un poco de pelea de pandillas, con los candidatos divididos en dos grupos distintos: moderados y progresistas.

Dado que los dos progresistas, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, también son dos de los candidatos en lo más alto de las encuestas, esta dinámica terminó ayudando a algunos de los candidatos moderados. Hasta ahora, han quedado desplazados por Joe Biden, el rey de los moderados.

Ya que Biden no subirá al escenario del debate hasta este miércoles por la noche, dependía de candidatos como el congresista de Ohio Tim Ryan, el gobernador de Montana Steve Bullock y el excongresista de Maryland John Delaney defender el ala moderada en su pelea interna.

Fue algo positivo para estos candidatos, quienes tuvieron mucho tiempo ante las cámaras para defender y exponer sus puntos de vista.

Sanders y Warren

Getty Images
Elizabeth Warren y Bernie Sanders, los candidatos más liberales entre los diez invitados, fueron atacados por sus colegas más moderados.

¿Ayudará a alguno de ellos a subir en las encuestas? Puede que sí, si Biden vuelve a flaquear el miércoles. De lo contrario, el exvicepresidente puede ser quien se beneficie de lo que ocurrió en la noche de este martes.

Sanders y Warren también estarán satisfechos con su actuación. Ambos soportaron ataques y tuvieron la oportunidad de demostrar que podían dar lo mejor de sí mismos.

De los dos, Warren probablemente estará más contenta, porque se adelanta a Sanders en las últimas encuestas y nada el martes pareció indicar un cambio en esa tendencia.

Otros, como Amy Klobuchar, Beto O’Rourke, John Hickenlooper, Marianne Williamson e incluso Pete Buttigieg, desaparecieron con frecuencia.

Como suele ser el caso con debates como estos, las voces más tranquilas tienden a perderse en el estruendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

En esta nota

Amy Klobuchar Bernie Sanders Beto O'Rourke debate demócrata Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Estados Unidos Inmigración Joe Biden John Delaney John Hickenlooper Marianne Williamson Partido Demócrata Pete Buttigieg Política Racismo Steve Bullock Tim Ryan

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain