Marianne Williamson, la candidata presidencial que rompe la rutina de los demócratas

La gurú de la autoayuda ha sido la gran revelación en los debates y su campaña crece

Marianne Williamson, candidata presidencial.

Marianne Williamson, candidata presidencial. Crédito: Captura

La contienda demócrata por la nominación demócrata tiene un elemento sorpresa con la presencia de la gurú de la autoayuda Marianne Williamson.

La autora de ‘best-sellers’ sobre crecimiento personal y amiga de Oprah Winfrey ha sido la revelación en los debates demócratas en los que ha participado. La noche del martes su nombre fue la mayor búsqueda en Google en todos los estados con excepción de Montana, según Google Trends.

Los datos de Google.

¿Cómo despertó el interés de los votantes?

Lo primero por decir que es que Williamson encaja a la perfección en una era en que el electorado dejó de creer en los políticos tradicionales. Es una candidata sin ataduras a grupos económicos, lo que le da libertad de decir lo que quiera. Uno de los temas en donde ha hecho más énfasis es el de las reparaciones económicas con las personas descendientes de esclavos en Estados Unidos.

La lucha contra el racismo es el punto más fuerte de su discurso. Williamson cree que la sociedad estadounidense todavía no hay sanado las heridas de la esclavitud. El martes llamó al nacionalismo blanco “terrorismo doméstico” y dijo que la crisis del agua contaminada en Flint puede ocurrir en cualquier otra parte del país debido al racismo.

Su insistencia en el tema no es una estrategia electoral. En 2016 publicó un video en una iglesia en donde una congregación oraba para pedir disculpas a los afroamericanos.

Su estrategia contra Trump

Durante los debates Williamson ha criticado la estrategia del resto de candidatos contra el presidente Donald Trumpo. La escritora creo que la política de siempre y hablar de reformas a la salud, al sistema de inmigración o la educación hacen poco eco en el electorado.

“Todo lo que estamos hablando aquí esta noche es lo que está mal en la política estadounidense, y el Partido Demócrata debe comprender que deberíamos ser el partido que habla, no solo sobre los síntomas, sino también sobre las causas “, dijo Williamson durante el debate. “Cuando hablamos de atención médica, necesitamos hablar sobre algo más que el plan de atención médica.Necesitamos darnos cuenta de que tenemos un sistema de atención de enfermedades en lugar de un sistema de salud”.

Williamson cree que la narrativa de Trump es una “fuerza psíquica oscura” que contamina las mentes de los estadounidenses.

“Nuestro problema no es solo que necesitamos derrotar a Donald Trump”, dijo Williamson en el debate del martes. “Necesitamos un plan para resolver el odio institucionalizado, el odio colectivo y el nacionalismo blanco. Y para hacer eso, necesitamos más que un juego de información política y extravagancia y argumentos intelectuales. Esas cosas no derrotarán a Donald Trump. Necesitamos un poco de verdad radical”.

Las críticas

Las palabras de Williamson por ahora no afectan a Trump. El presidente no se ha referido a Williamson en ningún momento. Sin embargo, analistas, columnistas y usuarios de las redes sociales adeptos al Partido Demócrata han expresado dudas sobre la capacidad de la candidata.

Por un lado le reclaman su falta de experiencia, pero lo que más los irrita es que en el pasado subestimó a la ciencia en el tema de vacunas y tratamientos contra el VIH y el cáncer. También se ha expresado contra la sobre formulación de antidepresivos.

Williamson ha aclarado varias de posiciones y dijo que “nunca le dijo a las personas que dejaran de visitar un doctor”. También se conoció un video en el que insta a una paciente con cáncer a tomar la quimioterapia.

Es incierto hasta dónde llegará Williamson, pero lo que sí está claro es que es la candidata diferente de los demócratas, algo que paradójicamente la hace similar a Trump, el “distinto” de los republicanos en 2016.

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2020 Marianne Williamson Partido Demócrata

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain