La batalla de “El Cuini” para no ser juzgado en EEUU

Abigael González Valencia conoce los privilegios de las cárceles mexicanas

Abigael González Valencia, alias “El Cuini“

Abigael González Valencia, alias “El Cuini“ Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- La guerra por territorio, tráfico, expansión y venta de drogas en México que encabeza el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cobró la muerte de 3,000 mexicanos en un mes mientras el segundo al mando de la organización criminal,  Abigael González Valencia, “El Cuini”, libera sus propias batallas para quedarse en México y en la prisión que le gusta.

González Valencia peleó en los últimos días  con uñas y dientes su regreso al Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde donde había sido trasladado al penal de Máxima Seguridad del Altiplano y el martes pasado lo logró: una juez ordenó al Estado el retorno del capo en un máximo de tres días.

El gobierno federal había mudado al Cuini tras las divulgación de un video que saltó por las redes sociales. En la filmación, un grupo de hombres encapuchados advirtieron dramáticamente que el Cuini ––capturado en 2015–– planeaba una fuga y montó algunos dispositivos por los alrededores de la zona, escandalizó a los alrededores con patrullas y agentes armados hasta que finalmente lo trasladó al Altiplano, donde las reglas son más estrictas.

“El Cuini no quería ser trasladado porque sabe de los privilegios que tienen las cárceles mexicanas”, explicó el analista político Carlos Puig, quien detalló información sobre visitas de prostitutas traídas desde Colombia con pagos y tratos de lujo en el reclusorio.

Desde la cárcel, el cuñado del máximo líder del CJNG, Nemesio Oseguera “El Mencho”, aún prófugo, ha enfrentado también un largo juicio para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por tráfico de drogas y lavado de dinero como estratega fiscal.

Esta semana se hizo de un triunfo al impugnar el acuerdo de extradición que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 25 de marzo del presente año. Lo logró argumentando que aún tienen crímenes por enfrentar: por homicidio calificado y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El CJNG  se ha consolidado en los últimos años como el suplente del cártel de Sinaloa como la organización más poderosa del país con una sólida estructura financiera organizada en torno a los Cuinis, donde la familia de los González Valencia (integrada por 12 hermanos), le permite a la organización lavar dinero a nivel internacional.

Tiene además  como el suplente del cártel de Sinaloa con agresivas estrategias de narcomenudeo en las principales ciudades y pequeñas poblaciones de México, donde se ha aliado o enfrentado con organizaciones que previamente tenían el control.

“Ofrece dosis mayores de droga por el mismo precio y además hace un uso intensivo de la violencia que paulatinamente desplaza a sus competidores”, detalló Carlos Rodríguez, analista de la consultoría en temas de seguridad Risko Consultores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad hasta el mes de junio sumaron 17,138 homicidios violentos.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Cuini Los Cuinis México Narcotráfico violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain