Alimentos que deberás evitar para prevenir el estreñimiento

Esta comprobado que la dieta influye directamente en el tránsito intestinal, conoce la lista de alimentos que deberás evitar para mejorar esta condición

Procura aumentar el consumo de frutas y verduras, agua en abundancia y reducir los niveles de estrés.

Procura aumentar el consumo de frutas y verduras, agua en abundancia y reducir los niveles de estrés. Crédito: Shutterstock

El estreñimiento o constipación es una afección en la que una persona tiene evacuaciones intestinales poco frecuentes, durante varias semanas o más, en general se describe como el hecho de tener menos de tres evacuaciones por semana. Si no se trata con la alimentación y tratamiento adecuado el estreñimiento puede volverse crónico.  La ausencia de fibra y agua es el factor principal para que se de este padecimiento. 

Te presentamos la lista de alimentos que deberás evitar para prevenir los síntomas y sus dificultades.

1. Plátanos

Son deliciosos y aportan mucha energía, sin embargo su alto contenido en almidones puede agravar este padecimiento, evita a toda costa consumirlos verdes. Es importante aumentar el consumo de fruta, sin embargo procura que sean las más altas en fibra como son manzana, peras, frutos rojos, higos y frutas deshidratadas. 

banana
Plátano. /Foto: BBC

2. Lácteos

La lactosa que contiene este grupo de alimentos puede producir estreñimiento para las personas sensibles o intolerantes, cuando el organismo no puede absorber este tipo de azúcar se queda alojada en el intestino y causa obstrucciones. También pueden provocar diarrea, dolores abdominales, calambres e hinchazón. 

Lácteos. / Foto: Shutterstock

3. Arroz blanco

Normalmente el arroz blanco es indicado en dietas blandas para tratar diarreas, este producto ha sido procesado y despojado de la cáscara, salvado y germen que es donde se encuentran la fibra y los nutrientes. También tiene un alto contenido en almidones elemento que afecta las funciones digestivas.

aceite de arrozArroz. / Foto: Shutterstock

4. Helados

Principalmente por estar elaborados a base de lácteos en muchas ocasiones contienen leche, crema y queso, también un factor en contra es su alto contenido en azúcar añadido.

heladosHelados. / Foto: Shutterstock

5. Café

La cafeína causa deshidratación y en personas sensibles irritaciones estomacales, que dan lugar a problemas digestivos y estreñimiento. Es una buena recomendación suplir esta bebida matutina por té e infusiones.

caféCafé. /Foto: Pixabay

6. Pan blanco

Este caso es similar al del arroz blanco, el pan blanco esta elaborado con harinas refinadas este factor hace que se elimine toda la fibra beneficiosa para el organismo. Es una mejor opción optar por pan integral y 100% de grano.

Pan
Baguette. /Foto: Shutterstock

7. Carnes rojas

Todo tipo de carnes rojas harán que tu digestión sea más pesada y que tarde mucho más, no son una causa directa pero si un factor que afecta el tránsito intestinal. Procura consumirlas una vez a la semana, en pocas cantidades y siempre acompañada de verduras.

Fotografías cortesía The Beef Checkoff.

En esta nota

Estreñimiento crónico La importancia de la fibra Remedios para estreñimiento ´Constipación

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain