Derrota legal de Trump frente a menores migrantes no acompañados

Acusaron al gobierno de reinterpretar el acuerdo que ha protegido a niños migrantes durante más de dos décadas

Las instalaciones de CBP deverán proveer a los menores de productos de higiene personal.

Las instalaciones de CBP deverán proveer a los menores de productos de higiene personal. Crédito: Getty Images

Un tribunal federal de apelaciones desestimó este jueves el argumento de la administración Trump para no porporcionar a niños migrantes detenidos jabón, toallas, duchas, ropa seca o cepillos de dientes. El gobierno había alegado que no estaba obligado en los periodos cortos.

Hace dos años, la orden de un juez ordenó obligó a la administración a proveer artículos de higiene personal a los menores detenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valler del Río Grande, Texas. Además, el fallo abogaba por que los niños tuvieran buenas condiciones para dormir, temperaturas razonables, alimentos y agua potable. Hasta entonces, según dicho juez, el gobierno estaba intentando reescribir el acuerdo Flores que protege a los menores en detención desde 1997.

Asegurar que los niños coman suficiente […], beban agua limpia, se alojen en instalaciones limpias con baños higiénicos que tengan jabón y pasta de dientes y que no se les quite el sueño son; sin duda; esenciales para la seguridad de los niños“, dijo el panel de jueces en su fallo. “La corte de distrito interpretó adecuadamente el acuerdo […] en luegar de permitir que el gobierno decida si debe proporcionarlas”.

La larga batalla legal del acuerdo Flores volvió a la actualidad cuando, hace unos meses, volvieron a denunciar las deplorables condiciones en las que vivían miles de jóvenes en las instalaciones del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Texas y Florida.

En una audiencia en junio la abogada del Departamento de Justicia Sarah Fabian acusó al tribunal de distrito de saltarse su autoridad al enumerar requisitos higiénicos específicos. El juez William Fletcher respondió que no estaba hablando de “jabón perfunado” sino de jabón a secas. El video de la intervención en la corte se hizo viral.


Malas noticias de Fox para Trump tras las masacres en El Paso y Dayton

Se refugió de ICE en una iglesia. Ahora está acusado de matar a un hombre con cinco hijos

Video: Candidato demócrata se deshace en lágrimas en conferencia sobre el control de armas

En esta nota

"Acuerdo Flores" cbp Donald Trump Florida menores no acompañados Política Texas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain