California demanda a Trump por regla de “carga pública” que negaría la green card a miles de inmigrantes

El Fiscal General de California lideró una coalición multiestatal para impedir que se implemente esta regla que afectaría a inmigrantes camino a la residencia permanente

"Los inmigrantes literalmente construyeron esta nación, y hoy ayudan a hacer de California un motor económico que impulse a nuestro país", dijo el gobernador de California.

"Los inmigrantes literalmente construyeron esta nación, y hoy ayudan a hacer de California un motor económico que impulse a nuestro país", dijo el gobernador de California. Crédito: Getty Images

El estado de California presentó hoy una demanda a la administración del presidente, Donald Trump, contra la nueva regla de “carga pública” anunciada el 12 de agosto por el director interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, la cual entrará en vigor a partir del próximo 15 de octubre.

Bajo esta regla, inmigrantes legales que viven en Estados Unidos serán definidos como una “carga pública” si reciben “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un período de 36 meses, informó Cuccinelli. La medida cambia las reglas y procesos que harían más difícil acceder a la Green Card o a la ciudadanía para inmigrantes legales que han usado servicios como asistencia alimentaria (estampillas de comidas), subsidios de vivienda, o programas de salud.

En una rueda de prensa el Fiscal General, Xavier Becerra, informó que California encabeza una coalición multiestatal para “impugnar ante los tribunales la Regla Final de Inadmisibilidad de la Administración Trump por motivos de Carga Pública, conocida como la ‘Regla de carga pública del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)'”, según el comunicado de prensa.

De acuerdo con la demanda presentada en el Tribunal del Distrito Norte de California, “la Regla se dirige a los inmigrantes que trabajan y a sus familias al crear nuevas barreras innecesarias para la admisión legal a los Estados Unidos”. Además, la querella asegura que dicha regla “desalienta a los inmigrantes elegibles que trabajan duro y a sus familias a acceder a programas críticos de salud, nutrición y vivienda que complementan sus modestos salarios y los ayudan a llegar a fin de mes. La Regla crea un estándar tan estricto que, si se aplicara a los ciudadanos de todo el país, se consideraría que una parte sustancial sería una ‘carga pública'”.

Analistas aseguran que California sería el estado más afectado por esta medida migratoria ya que éste alberga a más de 10 millones de inmigrantes y la mitad de todos los niños en el estado tienen un padre inmigrante. Además, según un análisis reciente del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), en California hay 3.059.000 inmigrantes indocumentados.

“Esta cruel política obligaría a los padres y familias que trabajan en todo el país a renunciar a necesidades básicas como alimentos, vivienda y atención médica por miedo. Eso es simplemente inaceptable”, dijo Becerra. “En California sabemos que dar la bienvenida e invertir en todas las comunidades fortalece a toda nuestra nación”, y agregó, “Lucharemos contra esta regla ilegal en cada paso del camino ”.

Por su parte el Gobernador de California, Gavin Newsom, afirmo que este “último movimiento de la administración federal para denigrar a los inmigrantes es importante para nosotros, en un estado donde la mitad de nuestros hijos tienen al menos un padre inmigrante. Esta nueva regla, diseñada para crear miedo en las familias inmigrantes, es cruel y amenaza nuestra salud pública. Eso no es lo que somos en California, y no lo que somos como estadounidenses. Estamos haciendo frente a la Administración Trump en los tribunales para proteger nuestra economía, nuestras familias y nuestros valores más sagrados “.

Virginia, Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México y Rhode Island, acompañan al estado de Washington en la demanda.

“El mensaje de la Administración Trump es claro: si eres rico eres bienvenido, si eres pobre, no lo eres”, dijo el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado.

En su intervención en español, Becerra dijo que la acción legal de este viernes es personal, ya que él es hijo de inmigrantes mexicanos que estuvieron en la misma situación de muchos de los posibles afectados.

El fiscal instó a la comunidad inmigrante a no abandonar las ayudas que actualmente reciben.

“Vamos a estar bien, vamos a pelear, a luchar, porque sabemos lo que pasa cuando uno trabaja bien duro, levantamos el país, levantamos el estado”, insistió.

Con información de EFE


Newsom arremete contra Trump tras anuncio de medida sobre carga pública que “castiga” a inmigrantes

California sería uno de los estados más afectados con la nueva regla de “carga pública”

Los 6 tipos de inmigrantes que no serán afectados por la regla de “carga pública” de USCIS

Dos condados de California desafían a Trump y su nueva regla de “carga pública”

En esta nota

California carga pública demanda Deportaciones por carga pública DHS Donald Trump Green card ICE Inmigración Regla de carga pública residencia USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain