‘Redes’, joya mexicana de la música y el cine, brillará en Chicago

La CSO Latino Alliance presenta la icónica película el 5 de septiembre para celebrar su quinto aniversario

Una escena de la película 'Redes', con fotografía de Paul Strand y música de Silvestre Revueltas.

Una escena de la película 'Redes', con fotografía de Paul Strand y música de Silvestre Revueltas. Crédito: Fotocaptura/Naxos

Silvestre Revueltas es uno de los mayores compositores de México. Sus obras para orquesta sinfónica y de cámara destacan en el ámbito de la música mexicana de concierto por su originalidad, espíritu libre y filiación popular. En la voz de Revueltas (1899-1940) resuenan con maestría manifestaciones del alma popular que, siendo profundamente mexicanas, se resisten a caer en los estereotipos y corsés del arte nacionalista y tienen una expresión muy personal, cargada a la vez de rebeldía, sentido político, humor, compasión, drama, alegría y solidaridad.

Durante su vida Revueltas tuvo una conexión importante con Estados Unidos, donde vivió, estudió y trabajó entre 1917 y 1929. Fue en Estados Unidos donde Revueltas –que residió en Austin y San Antonio (Texas), Chicago (Illinois) y Mobile (Alabama)– realizó buena parte de su formación musical y dio sus primeros pasos como compositor, si bien la porción más importante y significativa de su obra la compuso en México durante la década de 1930.

Pero fue en Chicago donde Revueltas tuvo contacto con una actividad musical que sería clave para él: la música para el cine. En Chicago y luego en otras ciudades estadounidenses, Revueltas tocó en orquestas de salas de cine mudo, acompañando a las películas con música, y ello le habría dado un aprendizaje clave que luego se concretó en sus propias partituras para cine.

‘Redes’ es la más importante de todas ellas, una película en la que la música compuesta por Revueltas tiene un papel central. Tanto que pareciera que la acción estuviese ensamblada para apoyar a la música y no lo contrario y usual en el cine.

La CSO Latino Alliance, un grupo de latinos interesados en ampliar la difusión de la música clásica y de la Orquesta Sinfónica de Chicago en la comunidad hispana de la ciudad, exhibirá la película ‘Redes’ para celebrar su quinto aniversario, este jueves 5 de septiembre a partir de las 6 pm en Symphony Center (220 S. Michigan Ave., en el centro de Chicago).

Y todo ello coincide con el centenario del arribo de Revueltas a Chicago, que vivió en la ciudad entre 1919 y 1925. ‘Redes’ será exhibida vía el nuevo DVD de la película clásica, lanzado por la disquera Naxos, que ofrece una remasterización de las imágenes realizada por el World Cinema Project del cineasta Martin Scorsese y con una nueva grabación de la banda sonora compuesta por Revueltas con la orquesta PostClassical Ensemble bajo la batuta de su director Ángel Gil Ordóñez, quien ha sido uno de los impulsores más destacados de la obre de Revueltas en Estados Unidos en décadas recientes.

Gil Ordóñez asistirá al evento de la CSO Latino Alliance y conversará con la audiencia sobre ‘Redes’, la obra de Revueltas y su trabajo en ella.

Además, se tocará en ese evento el Segundo Cuarteto de Cuerdas ‘Magueyes’ de Revueltas y el Mariachi Herencia Mexicana interpretará algunas canciones clásicas de la época revolucionaria mexicana. Cabe señalar que el citado cuarteto de cuerdas fue presentado por el compositor estadounidense Aaron Copland  y estrenado en Estados Unidos en el primer Festival de Yaddo (Nueva York) en 1932, con el violinista, y luego director asociado de la Sinfónica de Chicago Hans Lange al frente del conjunto de cuerdas. Copland además habló auspiciosamente de ‘Redes’ en un artículo publicado en 1937 en The New York Times con motivo del estreno neoyorquino de la película.

El compositor mexicano Silvestre Revueltas hacia 1935.

La película ‘Redes’, estrenada en México en 1936 pero filmada y editada entre 1934 y 1935, es notable por su fotografía, obra del estadounidense Paul Strand, uno de los más influyentes fotógrafos del Siglo 20, y sobre todo por la música de Revueltas. La relevancia de la música es tal que, en gran medida, la edición del filme se realizó para acoplarse a su dinámica y las escenas mayores de la película (que retrata la lucha de pescadores de Alvarado, Veracruz, por liberarse de la opresión y la pobreza) transcurren en una dicotomía fotografía/música, sin diálogo pero con poderosas capacidades expresivas.

Además, si se tiene en cuenta que ‘Redes’ fue producida en los primeros años del cine sonoro y cuando el género mismo de música especialmente compuesta para una película estaba en su etapa naciente, la relevancia de esta obra de Revueltas es clara, a lo que cabe añadir sus virtudes musicales intrínsecas y su poderoso sentido a la vez épico e individualmente emotivo.

Pero ‘Redes’ tuvo durante décadas un problema: la banda sonora original de la música de Revueltas que integra el filme es deficiente, tanto por la tecnología de grabación de su época como por la interpretación en sí, por lo que la experiencia musical al ver la película era incompleta. Inclusive, por años ‘Redes’ sólo podía disfrutarse en las contadas ocasiones contadas en que era exhibida en cines o salas de concierto con proyección y música en vivo.

El DVD de ‘Redes’ con la banda sonora dirigida por Gil Ordóñez que será presentado este 5 de septiembre en Chicago por la CSO Latino Alliance resuelve en gran medida esos asuntos: permite una poderosa audición de la partitura de Revueltas y está disponible para el gran público. Es por ello una presentación de gran mérito artístico y educativo, al mostrar al público de Chicago un producto de la época de oro del cine mexicano, con música de uno de los mayores compositores de México y con una versión, el DVD con el filme remasterizado y la banda sonora dirigida por Gil Ordóñez, que le da nueva fuerza y proyección a esa obra clásica.

Viva ‘Redes’ con la CSO Latino Alliance

El evento con recepción previa, música y la película ‘Redes’ se realizará en Symphony Center, sede de la Sinfónica de Chicago (220 S. Michigan Ave) el jueves 5 de septiembre a partir de las 6 pm. Boletos ($25, incluyen comida y bebida) pueden obtenerse en cso.org/latinoalliance

En esta nota

Chicago Silvestre Revueltas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain