Cónsul General insta a la comunidad mexicana a participar en el Censo 2020

Jorge Islas López ratifica que su prioridad será velar por la dignidad y la defensa de los derechos de sus paisanos en el área triestatal

NUEVA YORK.- El Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, anunció que esa dependencia está utilizando las plataformas de comunicación para socializar toda la información sobre el Censo 2020, que redunde en beneficio de los derechos de los mexicanos que residen en el área.

El diplomático que asumió su función en mayo, hizo una visita protocolar a El Diario, en cuyo marco habló sobre la trascendencia del conteo poblacional del próximo año y, la defensa y protección de los migrantes, que constituye el eje central de su agenda.

“Consideramos que es importante que nuestros paisanos participen en el Censo, que es un proceso con el que las autoridades locales, van a tener mayor precisión sobre donde se encuentran asentadas las comunidades, para generar políticas públicas de la dimensión y el presupuesto apropiado para atender a esta diáspora”, dijo Jorge Islas, que es abogado especializado en transparencia y derecho a la información.

“Es crucial que participen en un ejercicio de esta naturaleza, más ahora que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que no tienen por qué revelar su nacionalidad y su estatus migratorio”, comentó al tiempo que agregó que a partir de datos que maneja el Consulado General, se calcula en un rango cercano a 1millón 250 mil los migrantes mexicanos que residen en el área.

El Cónsul General agregó que, durante sus primeros cuatro meses de gestión, ha recorrido el área triestatal de Nueva York, para establecer contacto directo y tener un diagnóstico más preciso de las necesidades de su comunidad.

“La prioridad es por supuesto, defender los derechos, la dignidad y los intereses de la comunidad, sin importar el estatus migratorio que tengan. Mi interés será salvaguardar con toda la contundencia y las capacidades institucionales que tiene el consulado para velar por los derechos de los mexicanos”, subrayó el funcionario, que es articulista y analista en diversos programas de radio y televisión de México.

Para el Cónsul General, Nueva York es una ciudad que conoce muy bien, puesto que vivió aquí mientras hizo una maestría en Leyes en la Universidad de Columbia.

Al reafirmar el compromiso del Gobierno de México en el marco de la nueva estrategia de protección al migrante, Jorge Islas también dijo que el Consulado General cuenta con un presupuesto para apoyar a los paisanos en casos en los que haya decesos y que los familiares quieran hacer el traslado de los cuerpos a México, así como para asistir a los mexicanos en casos de alta indigencia, cuando así se requiera.

En el caso específico de la ayuda que presta el Consulado General a los mexicanos en proceso de deportación, el funcionario reveló que cuentan con recursos del Gobierno Federal para pagar abogados externos, profesionales estadounidenses especializados en materia migratoria.

“Dependiendo del caso, se hacen evaluaciones y se dentro de este estudio, hay elementos para que el consulado conozca y pueda intervenir, notificamos a uno de nuestros abogados externos, para que tome cartas en el asunto y los puedan defender en la causa jurídica ya sea jurisdiccional o administrativa.

Previo a su designación como Cónsul General, se desempeñó como Profesor de Derecho a la Información y Derecho Constitucional en las Facultades de Derecho de la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).