Juez ordena a Johnson & Johnson pagar $572 millones por crisis de drogas

Esta decisión corresponde al estado de Oklahoma y hay 1,500 demandas pendientes

La empresa deberá contribuir a la lucha contra las adicciones.

La empresa deberá contribuir a la lucha contra las adicciones. Crédito: CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images

Un juez de Oklahoma determinó que Johnson & Johnson y sus subsidiarias ayudaron a la crisis de drogas de opioides del estado y ordenó al gigante de productos de consumo que pague $572 millones para ayudar a mitigar el problema en los próximos años.

El fallo del juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkman, siguió al primer caso estatal de opioides y podría ayudar a dar forma a las negociaciones sobre aproximadamente 1,500 demandas similares presentadas por gobiernos estatales, locales y tribales consolidadas ante un juez federal en Ohio.

“La crisis de los opioides ha devastado el estado de Oklahoma”, dijo Balkman antes de anunciar el veredicto, reportó Associated Press. Se espera que las compañías apelen el fallo ante la Corte Suprema de Oklahoma.

Autoridades de esa entidad argumentaron que las empresas crearon una agresiva y engañosa campaña de marketing sobre sus medicamentos y el dolor crónico, subestimando los riesgos de adicción.

Oklahoma es de las entidades que más ha avanzado en esos casos, ya que llegó a acuerdos con otros dos grupos acusados: uno por $270 millones de dólares con el fabricante de OxyContin Purdue Pharma y un acuerdo de $85 millones de dólares con Teva Pharmaceutical Industries Ltd., de propiedad israelí.

El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, dice que las sobredosis de opioides mataron a 4,653 personas en el estado de 2007 a 2017.

Los abogados de la compañía sostuvieron que la empresa formaba parte de una industria legal y altamente regulada sujeta a una estricta supervisión federal, incluida la Agencia de Control de Drogas y la Administración de Drogas y Alimentos.

En esta nota

Adicciones en Estados Unidos crisis de opioides Johnson and Johnson opioides

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain