Acusan al chef José Andrés de no pagar completo a empleados en “Little Spain” de Nueva York

Una demanda alega que incumple el salario mínimo estatal

Dos veces ganador del Premio James Beard

Dos veces ganador del Premio James Beard Crédito: Getty Images | Getty Images

El galardonado chef José Andrés y su restaurante “Mercado Little Spain” se enfrentan a una nueva demanda colectiva, alegando que el cocinero de renombre mundial no paga el salario mínimo de Nueva York a sus empleados.

La demanda presentada ayer por la cantinera Tina Braunstein ante la corte federal de Manhattan acusa a Andrés de pagos irregulares a sus empleados en Hudson Yards, el complejo urbano de iniciativa privada más grande de EEUU.

El chef recibió en 2015 una Medalla Nacional de Humanidades de parte del presidente Barack Obama.

“José Andrés es conocido en el mundo como un gran humanitario. De hecho, en 2018, fue nominado para un Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos humanitarios en todo el mundo”, se lee en la queja, citada por New York Post.

“Desafortunadamente, el Sr. Andrés ha estado esforzándose más por alimentar a las personas en todo el mundo que a sus propios empleados en “Mercado Little Spain” en Hudson Yards, a quienes se les paga sistemáticamente salarios por debajo del mínimo”.

Braunstein afirma que recibió $10 dólares por hora cuando trabajó un turno de más de 10 horas; y $15.55 por 2.65 horas de tiempo extra que laboró en abril.

La ley del estado de Nueva York requiere una tarifa mínima de horas extra de $17.50 dólares por hora, y un mínimo de $15 por hora por un intervalo de horas.

Braunstein está buscando una cantidad no especificada de pago, honorarios de abogados y daños adicionales.

El abogado Maimon Kirschenbaum calificó de “escandaloso” que el dos veces ganador del Premio James Beard le pagara a su personal menos de lo que dice la ley. “Los esfuerzos humanitarios comienzan en casa. Nadie en Nueva York ni en ningún otro lugar debería estar trabajando por salarios por debajo del mínimo”, agregó

Andrés no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz de “Mercado Little Spain” señaló:  “Trabajamos muy duro para proporcionar a nuestros empleados un entorno seguro y de apoyo (…) Creemos firmemente que hemos pagado adecuadamente a todos nuestros empleados y defenderemos enérgicamente cualquier reclamo contrario”.

El local tiene abierto otro caso: la chef de pastelería Ryans McGovern demandó por discriminación en junio, diciendo que fue contratada sin ser vista y luego despedida cuando descubrieron que no era un hombre.

En esta nota

chef español José Andrés demanda Hudson Yards Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain