La Tierra no es el mejor sitio para la vida, asegura la ciencia

Existen varios exoplanetas con condiciones más favorables

Cómo la Tierra adquirió los elementos esenciales necesarios para la vida.

Cómo la Tierra adquirió los elementos esenciales necesarios para la vida. Crédito: Getty Images

Durante los últimos años, diversas agencias espaciales como la NASA estudian la posibilidad de habitar otros planetas, como Marte, aunque difícilmente podríamos encontrar las condiciones necesarias para hacerlo.

Sin embargo, parece que a millones de años luz existen exoplanetas que no solo podrían ser similares a la Tierra, sino que además tendrían mejores condiciones para la vida.

Así lo reveló un grupo de astrónomos de la Universidad de Chicago, durante su participación en el Congreso de Geoquímica Goldschmidt, realizado en Barcelona, España.

El estudio, publicado también por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, señala que las condiciones en algunos exoplanetas con patrones favorables de circulación oceánica podrían ser más adecuadas para soportar una vida más abundante o más activa que en la Tierra.

“Nuestro trabajo está dirigido a identificar los océanos de exoplanetas que tienen la mayor capacidad de una vida activa y abundante”, indicó Stephanie Olson, una de los integrantes de este equipo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron el software ROCKE-3-D, desarrollado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en donde aplicaron modelos que se basaron en el conocimiento de la biofísica de la Tierra, donde la vida de los océanos “depende del afloramiento”.

El afloramiento es el flujo ascendente de agua que “devuelve los nutrientes de las profundidades oscuras del océano a las capas iluminadas por el Sol”. En ese punto se encuentran los organismos encargados de la fotosíntesis.

Para identificar estos prósperos planetas, los investigadores determinaron qué factores contribuyen a tasas de afloramiento más altas: una atmósfera más gruesa, un ritmo de rotación más lento y la presencia de continentes.

Según Olson, los exoplanetas que tienen esta combinación de factores son incluso más adecuados para la vida que la Tierra, aunque falta por definir dónde se encuentran estos paraísos biológicos.

En esta nota

Espacio Exoplaneta Exoplanetas planeta Tierra universo vida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain