USCIS negó ciudadanía a veterano hispano, fue deportado y logra clemencia de gobernador. ¿Podrá volver al EEUU?

Miguel Pérez Jr. fue expulsado a México a pesar de su servicio en Afganistán

Durante sus batallas Miguel Pérez Jr. tuvo una lesión cerebral que no fue bien atendida.

Durante sus batallas Miguel Pérez Jr. tuvo una lesión cerebral que no fue bien atendida. Crédito: Captura video chicagotribune.com

El veterano de guerra estadounidense de origen mexicano Miguel Pérez Jr., y que fue deportado en 2018 a México, obtuvo clemencia de parte del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, informó este viernes su oficina.

Pérez Jr., que sirvió en Afganistán y llegó de niño junto a su familia a Illinois, cumplió una pena de siete años y medio en una prisión estatal por tráfico de drogas y fue puesto en libertad en 2016.

“Miguel Pérez no debería haber sido deportado. La intolerante política de inmigración del presidente Trump y el fallido liderazgo del exgobernador (de Illinois Bruce) Rauner han causado circunstancias desafortunadas para un veterano estadounidense que sirvió en dos ocasiones en Afganistán”, señaló en un comunicado el gobernador.

El veterano de 39 años de edad y padre de familia había visto denegada su solicitud de clemencia de parte del predecesor de Pritzker, Bruce Rauner.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) le negó la ciudadanía retroactiva al año 2001, cuando se enroló en los servicios especiales del Ejército y fue enviado a combatir a Afganistán.

El condecorado excombatiente tenía residencia permanente en Estados Unidos, pero la perdió por sus antecedentes penales.

Desde que quedó en libertad, en septiembre de 2016, el ICE lo transfirió primero a un centro de detención en Wisconsin y luego a Kankakee, Illinois, como un paso previo a su deportación del país.

Su expulsión del país mereció las protestas de activistas locales, quienes ese marzo de 2018 calificaron de “abuso” la deportación de Pérez Jr.

“Reconozco que este perdón no es una solución perfecta, pero es la acción más justa para permitir que un veterano de los Estados Unidos tenga la oportunidad de recibir un trato justo por parte del país al que sirvió”, agregó el gobernador Pritzker.

En esta nota

deportaciones Illinois Inmigración inmigrantes JB Pritzker Miguel Pérez Jr. Política USCIS Veteranos hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain