¿Cómo se manifiesta el maltrato psicológico?

El maltrato psicológico es una forma de violencia que a veces se subestima

shutterstock_637036939

Crédito: shutterstock

El maltrato psicológico es una forma de violencia usada para denigrar a otras personas. Si la violencia física deja marcas en el cuerpo, el maltrato psicológico deja profundas huellas en la autoestima de la otra persona.

¿Cómo se manifiesta?

Desde el punto de vista de la psicología, el maltrato se manifiesta a través de expresiones verbales. No es una agresión física, pero sí violenta, cuando una persona usa palabras hirientes para menoscabar y anular los sentimientos de la otra persona.

Las víctimas de este tipo de violencia suelen ser mujeres, pero también hombres y niños resultan afectados por este tipo de maltratos. Los agresores a veces no se dan cuentan de que lo son; aun así, no dejan de ser culpables por ejercer este tipo de maltratos.

El chantaje emocional también es otro tipo de violencia o maltrato psicológico. La persona que chantajea emocionalmente busca que su pareja se mantenga a su lado. Este tipo de personas son obsesivas y controladoras.

Efectos

Los efectos de este tipo de maltrato repercuten en la vida y en la salud de quienes lo sufren. En el caso de los niños, pueden adquirir este comportamiento, convirtiéndose en potenciales abusivos.

Otro de los efectos tiene que ver con la autoestima de las personas. El maltrato psicológico socava el amor propio, haciendo que la persona se sienta incapaz de realizar cualquier cosa por sí sola, embargándole así sentimientos negativos.

La depresión es otro efecto de este tipo de maltrato. El sentimiento de culpa o de no ser suficientes, así como el chantaje emocional, produce depresión y una carga de sentimientos negativos.

maltrato psicológico
Foto: Shutterstock

Por eso muchas personas que son víctimas de este tipo de maltratos no se ven como tal. Es más, muchas piensan que en realidad ha sido su culpa. Por eso, denunciar este tipo de maltrato es fundamental, y para recuperar el amor propio, es necesario acudir a un terapeuta.

En esta nota

maltrato psicológico Psicología Relaciones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain