6 alertas de abogados sobre cambios migratorios

En los últimos meses ha habido varios ajustes

Es importante mantenerse al tanto de ajustes migratorios.

Es importante mantenerse al tanto de ajustes migratorios. Crédito: John Moore/Getty Images

Abogados migratorios advirtieron de importantes cambios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que impactan a distintos tipos de inmigrantes.

Entre aquellos que verán afectados sus casos están empleados extranjeros, menores en retención y peticionarios de Residencia Permanente por petición familiar.

La firma de abogados Greenspoon Marder LLP publicó en lexology.com un texto con los ajustes, algunos sobre los cuales este diario ya había publicado reportes.

1. Retorno de peticiones.- USCIS confirmó que ha devuelto todas las peticiones de visas H-1B del año fiscal 2020 (FY) que no fueron seleccionadas en el proceso de selección aleatoria generado por computadora. Por ello sugiere a quienes presentaron una petición entre el 1 de abril y el 5 de abril de 2019, y no recibieron un aviso de recibo o confirmación de que la petición fue devuelta antes del 29 de agosto deberá comunicarse con su representante legal.

2. Demanda de estudiantes.- La Corte de Apelaciones para el Tercer Circuito anuló la desestimación de una demanda presentada por estudiantes cuyos estados de inmigración F-1 caducaron después de la investigación del DHS, debido a la creación de una universidad falsa por parte de Inmmigración y Control de Aduanas (ICE). Cientos de estudiantes ahora podrían pelear para que les sea renovada su visa por parte de USCIS, ya que fueron víctimas colaterales de una investigación.

3. Inmigrantes enfermos.- USCIS reabrirá casos de civiles de “acción diferida”, para aquellas personas que están bajo tratamiento médico y necesitan estar en los Estados Unidos, aunque no tengan una visa. Este permiso les permite evitar la deportación.

4. Menores.- La nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional y del HHS permitirá a ICE retener indefinidamente a familias completas, al concluir el Acuerdo Flores, el cual obligaba liberar a estas personas en máximo 20 días. Es decir, de manera conjunta, las dependencias modificaron las normas que rigen la captura, el procesamiento, la atención, la custodia y la liberación de menores no ciudadanos y sus familias.

5. Visas de empleados.- USCIS tendrá disponibles los reportes de EB-3 (de empleo especializado) hasta fines del año fiscal 2019, es decir a finales de este mes. Esto podría afectar casos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Filipinas y Vietnam. USCIS puede continuar programando entrevistas para solicitantes que ya han solicitado un Ajuste de Estatus, pero cuyas categorías de preferencia han retrocedido o están “no disponibles”, pero la dependencia no podrá cerrar las solicitudes hasta que la Fecha de Acción Final avance.

6. Visas familiares.- USCIS determinó que para el ajuste de las presentaciones de estado para septiembre de 2019, la tabla de fechas debe usarse para las peticiones basadas en la familia. Los inmigrantes que tienen este tipo de proceso abierto deben revisar si la autoridad determina que hay más visas de inmigrante disponibles para el año fiscal. Los peticionarios deben consultar con sus abogados.

En esta nota

"Acuerdo Flores" DHS F-2A Green card ICE Inmigración Política residencia permanente USCIS Visas H-1B

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain