Hay esperanza para DACA por demandas pendientes ante los tribunales

Esperan una decisión de jueces federales antes del 15 de diciembre y piden ayuda a la comunidad DACA para que, con sus historias, refuercen la demanda legal

La lucha por el programa DACA que ha existido desde 2012 continúa en los tribunales y organizaciones legales vinculadas a las demandas han pedido la ayuda de la comunidad para añadir sus historias y reforzar los argumentos que se darán ante los jueces federales.

Aunque el gobierno de Estados Unidos anunció hace un mes el fin escalonado de DACA y la renovación de ciertos permisos solo para los que presentaran sus documentos antes de este pasado jueves 5 de octubre, aún existe la posibilidad de que un tribunal ordene al gobierno su extensión.

Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) dijo las cortes federales han consolidado ante el mismo tribunal dos demandas contra el gobierno de Trump presentadas tras anunciarse la suspensión de DACA y que la semana pasada, el juez fue muy firme hacia el gobierno.

“En la primera audiencia la semana pasada el juez fue muy firme y claro con el gobierno, pidiéndole que extendiera la fecha del 5 de octubre para las renovaciones de DACA en forma voluntaria “, dijo Hincapié.

Como es obvio, el gobierno de Trump se negó a hacerlo, pero ahora queda la posibilidad de que las cortes federales intervengan, dijo la abogada.

Por eso, NILC ha pedido la ayuda de la comunidad, para que refuercen el caso con sus historias personales.

“Nuestro mensaje es: si usted es beneficiario de DACA, queremos que se comunique con nosotros, queremos que nos ayude en la demanda y queremos entender especialmente si usted no pudo presentar su renovación”, dijo Hincapié.

Para hacerlo, las personas pueden acudir a cualquier de dos páginas web:

www.nilc.org/fechalimitedaca

www.nilc.org/dacadeadline

Ha habido ya por lo menos dos demandas contra el gobierno de Trump alegando que la suspensión del programa DACA fue arbitraria e inconstitucional

El caso representado por NILC es Batalla Vidal v Baran, fue presentado en Nueva York por Martín Batalla Vidal, un beneficiario de DACA y desde entonces se han añadido otros casos individuales.

El otro caso lo están respaldando quince estados del país y el distrito de Columbia y también acusan al gobierno de Trump de terminar con el programa en forma arbitraria e inconstitucional.

Hincapié explicó que aunque el ejecutivo tiene discreción respecto a este tipo de decisiones ejecutivas, también tiene que ceñirse a ciertos reglamentos y leyes, que ellos alegan, no se cumplieron en este caso.

“Entre nuestros argumentos está constitucional, relacionado a la cláusula que garantiza protección igualitaria bajo la constitución”, dijo Hincapié. “Este garantiza que no se debe discriminar por origen nacional y la mayoría de beneficiarios son mexicanos y latinos”.

También alegan que la forma en que se terminó el programa no siguió un proceso de consulta pública y comentarios, como mandan leyes administrativas.

“El juez aprobó la pasada semana un procedimiento más rápido de lo norma para el caso”, dijo la abogada. “Esperamos una decisión para el 15 de diciembre a más tardar, sobre el tema de la extensión”.

En esta nota

DACA dreamers Inmigración NILC

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain