México mantendrá acuerdo migratorio con Trump; logra plan contra armas y evitar aranceles

El canciller Marcelo Ebrard rechazó un acuerdo por Tercer País Seguro

La reunión fue liderada por el vicepresidente Mike pence y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

La reunión fue liderada por el vicepresidente Mike pence y el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Crédito: SRE

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá el acuerdo migratorio con la Administración del presidente Donald Trump que, desde mayo pasado, ha permitido reducir el cruce de inmigrantes de indocumentados a los Estados Unidos, a cambio de un plan para el control de armas y evitar aranceles en un futuro cercano.

Los resultados de mayores deportaciones en México y la entrega de visas humanitarias a centroamericanos, así como el despligue de 25,000 miembros de la Guardia Nacional mantienen a ese país alejado de posibles aranceles, reconoció el canciller mexicano Marcelo Ebrard tras la reunión con la comitiva estadounidense, liderada por el vicepresidente Mike Pence.

“México está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad”, afirmó Ebrard, quien reconoció que es un asunto que depende del presidente Trump. “El tema arancelario sólo depende del Ejecutivo de los Estados Unidos. El riesgo de una confrontación entre México y EEUU está cada vez más lejos”.

Cuestionado sobre si la Administración de López Obrador no se arrepentía de “abrir la puerta” para que el presidente Trump presionara en un futuro, Ebrard defendió las acciones.

“No nos arrepetimos, porque es lo que la ley mexicana dice”, justificó, al tiempo que destacó el Plan Integral de Desarrollo en el Triángulo Norte, que permitirá la creación de 60,000 empleos de inicio en la región. “Se aprobaron $2,000 millones de dólares en diciembre 2018… se han firmado cartas de intención por $926 millones de dólares”.

Sobre la inversión de los Estados Unidos a ese plan, Ebrard solamente hizo referencia a los $350 millones de un crédito para El Salvador, además de otros con Guatemala y Honduras, pero “hasta que entre el próximo gobierno”.

El canciller reconoció que el proceso es lento, pero defendió la implementación del Plan.

“Se puede y debe acelerar eso, pero ya hay una inversión importante”, insistió sin recordar las promesas de la Administración Trump de apoyar el acuerdo desde principios de este año.

Ebrard señaló que saludó al presidente Trump en la Casa Blanca, quien “agradeció a México” por sus esfuerzos, pero al que –afirmó– le dejó claro que México no será un Tercer País Seguro, aunque el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan ha insistido con que así sea.

Este lunes, fue el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mike Morgan, quien reconoció que ha bajado el flujo de inmigrantes indocumentados, pero pidió a sus socios mexicanos “hacer más”.

“Aunque han hecho más que antes, necesitamos que México haga más… necesitamos que mantengan los esfuerzos”, expresó Morgan en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Necesitamos que extiendan el MPP”, en referencia a las siglas en inglés del programa de Protocolos de Protección de Migrantes.

Ebrard aseguró que no habrá ajustes en la actual política.

“Siempre hay el tema que respecto el asunto de inmigración que nunca aceptaremos es el llamado Tercer País Seguro”, aseveró. “Vamos a seguir adelante con la política que hemos diseñado… no se prevén cambios”.

El funcionario mexicano estuvo acompañado con la Embajadora mexicana en EEUU, Martha Bárcena, y también dialogó con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Control de armas

El canciller Ebrard dijo que uno de los acuerdos más importantes fue la creación de un comité binacional, el cual se reunirá pronto para implementar un plan sobre el control de armas que llegan a México.

Afirmó que la intención es lograr un reporte mensual sobre el tránsito de armas, un hecho “no se había hecho antes”, presumió.

“Hay un grupo binacional de armas… estarán todas las agencias norteamericanas”, afirmó el funcionario mexicano. “El objetivo es saber cuántas armas al mes registramos”.

El objetivo, insistió, es congelar el tráfico de armas, las cuales son utilizadas por el crimen organizado para cometer sus ilícitos.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Casa Blanca Donald Trump Kevin McAleenan Martha Bárcena Coqui Mike Morgan Mike Pompeo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain