No hay dinero para todo el muro fronterizo de Trump

Detienen tres proyectos de barrera limítrofe en California y California

En el sur de Texas, por ejemplo, el precio por milla casi se dobló.

En el sur de Texas, por ejemplo, el precio por milla casi se dobló. Crédito: Getty Images

La administración del presidente Donald Trump anunció este viernes que descarta la construcción de tres tramos en Arizona y California de su muro fronterizo por no tener fondos suficientes para las obras.

El gobierno había anunciado previamente la posibilidad de desarrollar estos tres proyectos gracias al remanente de otros tramos de barrera fronteriza, de acuerdo a Bloomberg. Sin embargo, la administración presentó un documento judicial este viernes en el que comunicaba que no tenía fondos suficientes para para pagar 20 millas (32 kilómetros) adicionales en Arizona y California.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió a Donald Trump el pasado julio usar dinero del Pentágono para construir 100 millas de cercado a lo largo de la frontera, una decisión que genero controversia dentro del propio Tribunal Supremo pero que permitió al presidente seguir avanzando en su principal promesa electoral.

En su intención de Trump de levantar entre 450 y 500 de barrara fronteriza antes de las elecciones 2020 ha tenido varios avances como el reciente desvío de $3,600 millones de dólares de proyectos militares a ese fin.

No obstante, también ha encontrado piedras en el camino como la mencionada anteriormente o la subida exponencial del costo del vallado en el sur de Texas. En este caso del año pasado, el gobierno tuvo que subir el presupuesto para estas obras. Según Texan Observer, con $445 millones de dólares que el Congreso aprobó en 2018 preveían construir 25 millas de barrera pero finalmente esa cantidad solo les dio para 13 millas. Es decir, $34 millones de dólares por milla.

“Los muros fronterizos de Trump son un pozo sin fondo de dinero”, dijo al citado diario el activista proinmigrante Scott Nicol, de McAllen. ·El congreso debe analizar detenidamente los gastos del muro fronterizo antes de siquiera pensar en darle (a Trump) otro centavo”.

La frontera sur tiene unas 2,000 pero, según el propio Trump ha dicho, solo haría falta construir entre 700 y 900 millas ya que, entre el Pacífico y el Golfo de México, “hay montón de barreras naturales” como montañas y “ríos violentos” que funcionan de barrera natural.


35 inmigrantes iban a Puerto Rico pero su barca se volcó. 3 murieron y 9 están detenidos

Un muerto tras enfrentamientos en cárcel mexicana donde hay miembros de un grupo delictivo

Trump lo honró como “héroe” de la masacre en El Paso. Pero el Servicio Secreto lo detuvo

En esta nota

Arizona California Donald Trump Elecciones 2020 Frontera Inmigración México Muro fronterizo Política Texas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain