¡Combate la anemia! Con poderoso Potaje verde

Esta comprobado que la alimentación juega un papel clave como parte del tratamiento de la anemia, es indispensable aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y hierro, integrar legumbres y proteínas como el huevo
¡Combate la anemia! Con poderoso Potaje verde
Un óptimo descanso, una alimentación especializada y consumir suplementos ricos en hierro, vitamina C y ácido fólico son las mejores recomendaciones para tratar la anemia.
Foto: Agencia Reforma

El cuerpo necesita del hierro para realizar funciones importantes entre las que destaca la producción de hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas de transportar el oxígeno. Cuando el hierro le hace falta al organismo se dan una serie de trastornos que afectan nuestra energía y se ven reflejados en síntomas como:

  • Cansancio extremo, debilidad constante, muy poca energía.
  • Debilidad muscular, el cuerpo no puede cumplir sus funciones normalmente.
  • Dolor de pecho ocasional, dificultad para respirar.
  • Mareos y desmayos. 
  • Falta de aire, esto se debe al efecto debilitante en los órganos.
  • Latidos cardíacos rápidos e irregulares. 
  • Dolores de cabeza 
  • Piel y labios pálidos. 
  • Poca concentración, desánimo y apatía. 
  • Trastornos del sueño, en su mayoría insomnio.
  • Problemas con la temperatura corporal, normalmente se padece mucho frío.
  • Problemas de sangrado. 

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, es una proteína de hierro que transporta el oxígeno a todas las partes del cuerpo; cuando se tienen niveles demasiado bajos de glóbulos rojos, el cuerpo y sus diferentes órganos vitales no reciben suficiente oxígeno y como consecuencia no funcionan correctamente y se empieza a debilitar el organismo. 

Este Potaje verde es un remedio natural, ya que por las propiedades de sus ingredientes es perfecto para subir los niveles de hierro y aumentar la energía del organismo. Los espárragos son un vegetal maravilloso, que aporta pocas calorías debido a que el 90% de su composición es agua, son destacados por contener un gran aporte en vitaminas como: A, B1, B2, B6, C y E, también aportan minerales esenciales como: magnesio, fósforo, calcio y potasio. Su poder para luchar contra la anemia va desde prevenirla hasta mejorarla, esto se debe a su alta cantidad de antioxidantes y su efecto diurético que depura la sangre debido a su alto contenido en potasio, cuando el organismo funciona mejor y de manera más limpia se produce un mayor número de glóbulos rojos.

Los guisantes o chícharos verdes son reconocidos por sus propiedades nutricionales, ya que son una maravillosa fuente de proteína vegetal una gran fuente de vitaminas entre las que destacan: vitamina C, niacina o B3, folato o B9, tiamina o B1, piridoxina o B6 y vitamina A; los minerales no se quedan atrás ya que aportan: potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio. 

Entre sus beneficios generales encontramos que  regulan los niveles altos de colesterol malo en la sangre y también influyen en los niveles de azúcar. Mejoran la circulación de la sangre debido a su acción vaso dilatadora y participan en la regeneración de tejidos en el organismo. Su aporte para tratar casos de anemia se debe a la combinación de la vitamina C junto con el de hierro. 

Te presentamos una exquisita receta de Potaje verde de espárragos y guisantes verdes que te ayudará a subir los niveles de hierro en la sangre, entre otros maravillosos beneficios.

Receta de Potaje verde de espárragos y guisantes verdes

Ingredientes:

  • 1 manojo de espárragos
  • 250 gramos de guisantes verdes frescos (desgranados)
  • 2 tazas de caldo de vegetales (de preferencia natural)
  • 1 taza de leche de almendra
  • 1/2 taza de crema descremada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  1. En una olla mediana agrega agua y un toque de sal, llévala a ebullición y blanquea los guisantes. Cuando estén listos resérvalos.
  2. En un sartén mediano a fuego medio-bajo agrega una cucharada de aceite de oliva extra virgen y agrega los espárragos previamente partidos sin las puntas (las deberás guardar para decorar al final) y sin la parte más fibrosa. Saltea y cocina los espárragos por algunos minutos.
  3. En el vaso de la licuadora agrega los guisantes blanqueados, los espárragos salteados, 1 taza de caldo de vegetales, la leche de almendra, sal y pimienta al gusto. Licúa perfectamente hasta obtener una sopa tersa y suave.
  4. Vierte la sopa en una cacerola mediana agrega la crema y el resto del caldo de vegetales, mezcla perfectamente y permite que hierva; posteriormente baja el fuego y cocina por 8 minutos.
  5. Sirve en un plato hondo, agrega las puntas de los espárragos, finaliza con un toque de aceite de oliva extra virgen y pimienta.
  6. ¡Disfruta es nutritivo y delicioso!