¡Combate la anemia! Con poderoso Potaje verde

Esta comprobado que la alimentación juega un papel clave como parte del tratamiento de la anemia, es indispensable aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y hierro, integrar legumbres y proteínas como el huevo

Un óptimo descanso, una alimentación especializada y consumir suplementos ricos en hierro, vitamina C y ácido fólico son las mejores recomendaciones para tratar la anemia.

Un óptimo descanso, una alimentación especializada y consumir suplementos ricos en hierro, vitamina C y ácido fólico son las mejores recomendaciones para tratar la anemia. Crédito: Agencia Reforma

El cuerpo necesita del hierro para realizar funciones importantes entre las que destaca la producción de hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas de transportar el oxígeno. Cuando el hierro le hace falta al organismo se dan una serie de trastornos que afectan nuestra energía y se ven reflejados en síntomas como:

  • Cansancio extremo, debilidad constante, muy poca energía.
  • Debilidad muscular, el cuerpo no puede cumplir sus funciones normalmente.
  • Dolor de pecho ocasional, dificultad para respirar.
  • Mareos y desmayos. 
  • Falta de aire, esto se debe al efecto debilitante en los órganos.
  • Latidos cardíacos rápidos e irregulares. 
  • Dolores de cabeza 
  • Piel y labios pálidos. 
  • Poca concentración, desánimo y apatía. 
  • Trastornos del sueño, en su mayoría insomnio.
  • Problemas con la temperatura corporal, normalmente se padece mucho frío.
  • Problemas de sangrado. 

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, es una proteína de hierro que transporta el oxígeno a todas las partes del cuerpo; cuando se tienen niveles demasiado bajos de glóbulos rojos, el cuerpo y sus diferentes órganos vitales no reciben suficiente oxígeno y como consecuencia no funcionan correctamente y se empieza a debilitar el organismo. 

Este Potaje verde es un remedio natural, ya que por las propiedades de sus ingredientes es perfecto para subir los niveles de hierro y aumentar la energía del organismo. Los espárragos son un vegetal maravilloso, que aporta pocas calorías debido a que el 90% de su composición es agua, son destacados por contener un gran aporte en vitaminas como: A, B1, B2, B6, C y E, también aportan minerales esenciales como: magnesio, fósforo, calcio y potasio. Su poder para luchar contra la anemia va desde prevenirla hasta mejorarla, esto se debe a su alta cantidad de antioxidantes y su efecto diurético que depura la sangre debido a su alto contenido en potasio, cuando el organismo funciona mejor y de manera más limpia se produce un mayor número de glóbulos rojos.

Los guisantes o chícharos verdes son reconocidos por sus propiedades nutricionales, ya que son una maravillosa fuente de proteína vegetal una gran fuente de vitaminas entre las que destacan: vitamina C, niacina o B3, folato o B9, tiamina o B1, piridoxina o B6 y vitamina A; los minerales no se quedan atrás ya que aportan: potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio. 

Entre sus beneficios generales encontramos que  regulan los niveles altos de colesterol malo en la sangre y también influyen en los niveles de azúcar. Mejoran la circulación de la sangre debido a su acción vaso dilatadora y participan en la regeneración de tejidos en el organismo. Su aporte para tratar casos de anemia se debe a la combinación de la vitamina C junto con el de hierro. 

Te presentamos una exquisita receta de Potaje verde de espárragos y guisantes verdes que te ayudará a subir los niveles de hierro en la sangre, entre otros maravillosos beneficios.

Receta de Potaje verde de espárragos y guisantes verdes

Ingredientes:

  • 1 manojo de espárragos
  • 250 gramos de guisantes verdes frescos (desgranados)
  • 2 tazas de caldo de vegetales (de preferencia natural)
  • 1 taza de leche de almendra
  • 1/2 taza de crema descremada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  1. En una olla mediana agrega agua y un toque de sal, llévala a ebullición y blanquea los guisantes. Cuando estén listos resérvalos.
  2. En un sartén mediano a fuego medio-bajo agrega una cucharada de aceite de oliva extra virgen y agrega los espárragos previamente partidos sin las puntas (las deberás guardar para decorar al final) y sin la parte más fibrosa. Saltea y cocina los espárragos por algunos minutos.
  3. En el vaso de la licuadora agrega los guisantes blanqueados, los espárragos salteados, 1 taza de caldo de vegetales, la leche de almendra, sal y pimienta al gusto. Licúa perfectamente hasta obtener una sopa tersa y suave.
  4. Vierte la sopa en una cacerola mediana agrega la crema y el resto del caldo de vegetales, mezcla perfectamente y permite que hierva; posteriormente baja el fuego y cocina por 8 minutos.
  5. Sirve en un plato hondo, agrega las puntas de los espárragos, finaliza con un toque de aceite de oliva extra virgen y pimienta.
  6. ¡Disfruta es nutritivo y delicioso! 

En esta nota

Alimentos contra la anemia Alimentos para subir los niveles de hemoglobina en sangre Alimentos ricos en hierro Causas de la anemia La alimentación y la anemia Propiedades de los guisantes verdes Propiedades del espárrago Recetas de sopas contra la anemia Recetas para la anemia Remedios naturales para combatir la anemia Sopas verdes Tipo de dieta para la anemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain