Primer pueblo impactado por huracán María en Puerto Rico aún no se recupera del azote del sistema

A dos años del paso del desvatador ciclón, Yabucoa no termina de levantarse de la tragedia

Un hombre recoge los restos de casas destruidas por el huracán María, el 16 de septiembre en el municipio de Yabucoa, en Puerto Rico.

Un hombre recoge los restos de casas destruidas por el huracán María, el 16 de septiembre en el municipio de Yabucoa, en Puerto Rico. Crédito: Thais Lorca | Efe

PUERTO RICO – Yabucoa, el primer municipio de Puerto Rico que recibió los vientos iniciales del devastador y mortal huracán María, de cuyo paso por la isla se cumplen este viernes dos años, solo se ha recuperado “entre un 10 y 20” por ciento.

En una entrevista con EFE, Edgar Casanova, director de la Oficina de Programas Federales de Yabucoa, revela que la carencia del proceso de reconstrucción del municipio se ha debido mayormente al lento proceso de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de otorgarle los fondos para su restauración.

“No ha llegado ni un solo centavo. Tenemos quinientos proyectos que no se han podido reconstruir”, dijo Casanova, residente y obrero de este municipio ubicado en la costa sureste de la isla y donde habitan unos 34,000 personas.

“Ha sido bien lento el proceso. No solo acá, sino en todos los municipios, y mayormente en los municipios pequeños que dependemos de estas ayudas, porque por la naturaleza de los ingresos en estos pueblos pequeños, que es bajito, pues no podemos sacar fondo como otros más grandes”, afirmó Casanova.

Ejemplo del lento proceso de reconstrucción del municipio se avista en algunas carreteras y el Departamento de Transportación y Obras Públicas del ayuntamiento en el que se observan oficinas destruidas y otras áreas sin reparar.

“La respuesta estatal ha sido bien lenta, pero la de FEMA ha sido una crisis en todos los órdenes”, añadió Casanova.

Irma Torres arregla la tierra cerca de su casa destrozada por el huracán María en la playa El Negro. (Thais Lorca / Efe)
Un grupo de personas trabaja en la rehabilitación de un edificio destrozado por el huracán María en el municipio de Yabucoa. (Thais Lorca / Efe)
Estructura destrozado por el huracán María en el municipio de Yabucoa. (Thais Lorca / Efe)
Una casa destrozada por el huracán María y abandonada en el municipio de Yabucoa en Puerto Rico. (Thais Lorca / Efe)

Igualmente, en el vertedero del municipio aún se avistan escombros de viviendas que fueron devastadas por el huracán en el llamado pueblo de “Los azucareros” o “La ciudad del nuevo amanecer”.

“La respuesta de FEMA ha sido lenta. Todavía nos deben dinero de la disposición de los escombros de María”, agregó Casanova, obrero bajo la incumbencia del alcalde Yabucoa, Rafael Surillo, del opositor Partido Popular Democrático.

Y ante la lentitud de FEMA en despachar dinero a los municipios para proyectos de emergencia, Casanova contó que Surillo tuvo que solicitar un préstamo para comunidades afectadas por desastres (CDL, por sus siglas en inglés) y así darle un respiro a sus finanzas.

Al momento, dicho préstamo, según dijo Surillo, le ha ayudado al Municipio a mejorar algunas carreteras, camino o puentes que sufrieron derrumbes y mantuvieron aisladas a algunas comunidades o sectores.

“Hay proyectos de emergencia que no se han reembolsado. Y el Municipio tuvo que hacer un préstamo porque sino estas comunidades hubiesen quedado incomunicadas”, afirmó Surillo.

El funcionario dijo, además, que el 95 % de las estructuras municipales se afectaron por el huracán y que por ello, dichas oficinas alquilaron otros espacios para seguir trabajando.

“Eso complica el trabajo, porque podríamos estar refiriendo a las personas en un solo lugar y la persona tiene que moverse de oficina en oficina”, lamentó.

Casanova explicó que el propósito de su oficina es obtener recursos externos de agencias locales o federales para poder realizar proyectos de infraestructura, como repavimentar los caminos, rehabilitación de viviendas de escasos recursos económicos, entre otros trabajos.

Casanova dijo además que aún en Yabucoa quedan 40 residencias con toldos azules para los techos de madera y zinc que fueron destruidos por los vientos de María.

Pero, de ese total de viviendas, entre 10 y 12 siguen habilitadas, detalló el funcionario.

Por último, reconoció la “voluntad férrea” de los yabucoeños “que no miran para el lado ni le delega la responsabilidad al gobierno, sino que brinda su mano de una manera vigorosa y comprometida”.

Unas 3,000 personas murieron por hechos relacionados con el huracán María.

(Por Jorge J. Muñiz Ortiz)

En esta nota

Aniversario huracán María FEMA Huracán María Huracanes huracanes en Puerto Rico Puerto Rico Yabucoa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain