Administración Trump logra acuerdo con Honduras para detener inmigración

El país centroamericano es uno donde surgen las caravanas de inmigrantes

En Honduras se originaron varias caravanas de inmigrantes.

En Honduras se originaron varias caravanas de inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump logró un acuerdo con el de Honduras para detener la inmigración de indocumentados, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmó el acuerdo para ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración, indicó la autoridad estadounidense. La firma se dio en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Una vez que el acuerdo entre en vigor, mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, afirmó el DHS en un comunicado. “Utilizando las mejores prácticas desarrolladas por los Estados Unidos y la comunidad internacional, los dos países colaborarán para aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables”.

La autoridad afirma que ambas naciones trabajarán juntas para garantizar que los hondureños no sean víctimas de los contrabandistas.

“La coordinación y colaboración entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras ha aumentado a niveles sin precedentes”, defendió la Administración Trump. “Los dos países comparten una asociación de larga data, reforzada por una proximidad cercana, principios comunes y valores democráticos compartidos que han llevado a años de asociación, desde abordar los flujos de migración históricos hasta los esfuerzos para construir una región más estable y próspera”.

El DHS destaca esfuerzos con otras naciones, como El Salvador, Guatemala y México, para reducir el flujo migratorio de indocumentados, que tuvo un punto de quiebre en octubre del año pasado, cuando aumentaron las caravanas.

Varias de esas caravanas iniciaron en Honduras, incluso destacaron personajes como el de Miriam Zelaya Gómez, alias “Lady Frijoles”, quien se volvió famosa por rechazar frijoles en México como alimento, pidió asilo en Estados Unidos y fue deportada por agredir a su casera.

En esta nota

Caravanas de inmigrantes deportaciones Donald Trump Honduras indocumentados Inmigración inmigrantes Kevin McAleenan Lady Frijoles Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain