Nueva contracción de la actividad industrial en septiembre

La guerra comercial pasa factura a los fabricantes estadounidenses

Los fabricantes están sufriendo los efectos de las alzas de los aranceles./Archivo

Los fabricantes están sufriendo los efectos de las alzas de los aranceles./Archivo Crédito: AP

Por segundo mes consecutivo EEUU registra una contracción de la actividad en el sector industrial. Son los efectos de la desaceleración económica mundial en el entorno de la guerra comercial de este país con China y la UE.

El índice del Instituto para la Gestión de la Oferta (Institute for Supply Management o ISM) cayó en septiembre para quedarse en 47.8%, el nivel más bajo desde junio de 2009 cuando acabó –oficialmente, aunque no sus efectos– la Gran Recesión.

Los mercados de acciones cerraron con severas pérdidas en todos sus índices al verse el espectro de una posible recesión más cerca. El mercado de bonos que es el que mejor mide las expectativas también lo hizo ayer al rebajarse la tasa del bono del Tesoro a 10 años.

Cualquier lectura por debajo del 50% señala una contracción que los gestores explican haciendo comentarios como que “las ventas están siendo lentas para este momento del año”, “los negocios han estado planos, el crecimiento interanual ha caído dramáticamente”. Uno de los gestores del sector de alimentación, bebida y tabaco, explicaba a este instituto que los aranceles chinos “están subiendo y van a perjudicar nuestros negocios. Muchos de los materiales no están hechos en EEUU, solo en China”

El presidente, Donald Trump, arremetió contra la Reserva Federal una vez más acusándoles de permitir que el dólar se apreciara en relación con otras divisas. Esta apreciación, según el presidente en un tweet en el que no menciona el alza de los aranceles, es la causa de la falta de competitividad. “Las tasas de la Fed están muy altas. Son el peor enemigo, no tienen idea. Patético!”, escribía en su cuenta de Twitter.

Las lecturas de producción, empleo e inventarios cayeron en septiembre y muchos menos industrias reportaron crecimiento que el mes anterior cuando el índice se quedó en el entorno del 49%.

En esta nota

Coyuntura Economía industria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain