Naufragio de migrantes africanos en Chiapas termina en tragedia

La ruta marítima ha sido más recurrentes debido a los operativos migratorios de México

Ruta marítima entre Chiapas y Guatemala.

Ruta marítima entre Chiapas y Guatemala.  Crédito: Cortesía.

El naufragio de un grupo de migrantes africanos que viajaban en una lancha pesquera terminó en tragedia. La embarcación fue encontrada sobre las aguas del pacífico, a la altura del municipio de Tonalá, en el estado mexicano de Chiapas. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la muerte de al menos una persona después de que la lancha se volcara. Los tripulantes eran migrantes originarios de Camerún, quienes presuntamente buscaban llegar a territorio mexicano para tratar de transitar vía terrestre rumbo a Estados Unidos. 

El Grupo Beta del INM, la Fiscalía General de Chiapas, la Secretaría de Marina-Armada de México y policías locales acudieron al lugar de los hechos donde encontraron el cadáver del hombre, además de rescatar a siete hombres y una mujer, quienes fueron trasladados a un hospital local. El suceso aconteció durante la tarde-noche del viernes 11 de octubre. 

La Fiscalía General de Chiapas identificó al fallecido como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, originario de Camerún. Sin embargo, medios de comunicación locales informaron que el número de muertos había subido a dos, aunque se desconoce la identidad del segundo. 

Debido a los operativos implementados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de frenar el flujo de extranjeros que buscan recorrer territorio de México, los migrantes cada vez más han recurrido a la vía marítima para conseguir su cometido, específicamente en la ruta que conduce de Guatemala a los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca. 

La mayoría de los migrantes que tratan de llegar a México de manera irregular son originarios de Centroamérica, República Democrática del Congo, Eritrea y Camerún. Los africanos ven aún más complicado su caso, ya que no pueden ser repatriados y tampoco se les permite recibir los trámites de salida para seguir su camino a Estados Unidos. 

En los meses recientes se ha reportado que cientos de migrantes deben permanecer en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde se ha instalado la Estación Migratoria Siglo XXI para atender a cada individuo. Pero la falta de respuestas para la autorización que les permita transitar por México ha derivado en protestas y enfrentamientos contra la policía y la Guardia Nacional.

En esta nota

camerún Chiapas Instituto Nacional de Migración México migrantes muerte naufragio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain