Él Awards: Alfonso Mondelo-Directivo de la Major League Soccer

Historias de latinos destacados 2019

Alfonso Mondelo

Crédito: Cortesía

Alfonso Mondelo dio sus primeros pasos al lado de un balón de fútbol. Los recuerdos de su infancia en su natal España son jugando este deporte en la calle con sus amigos.

Sin embargo, cuando llegó a Estados Unidos, a donde su padre se trajo a la familia para buscar una vida mejor, se encontró con otra realidad. El interés de los jóvenes de su edad no era el soccer, sino el basquetbol o el beisbol.

Fue hasta que Mondelo ingresó al bachillerato cuando se encontró con chicos a los que les gustaba el fútbol; se trataba de muchachos que habían inmigrado de Europa y de Sudamérica, donde este deporte es tan popular como en España.

Fue entonces cuando Mondelo pudo volver a practicar el deporte que lo apasionaba, y tan fue así que pudo regresar a su país natal para integrarse en un equipo de la segunda división. Luego de una lesión regresó a Estados Unidos, donde continuó con su carrera deportiva.

Primero trabajó en la North American Soccer League, una poderosa liga que tuvo su mejor época en los años setenta, cuando se integraron a ella figuras como Pelé, Franz Beckenbauer y Carlos Alberto. Sin embargo, esta organización no pudo sostener su nivel de popularidad y desapareció.

Sin embargo, sembró las semillas para lo que es ahora la Major League Soccer, que tuvo su primera temporada en 1996. Mondelo, quien entrenaba a un equipo, tuvo la oportunidad de enviar jugadores a la nueva liga. Y fue en 1998 cuando fue llamado para trabajar como técnico del equipo de Nueva York.

Actualmente, Mondelo se desempeña como director de programas para jugadores en el Departamento de Desarrollo de Jugadores de la MLS.

En su larga y fructífera carrera, ha podido ser desde entrenador de selecciones infantiles hasta uno de los dirigentes de la selección de Estados Unidos. Una de sus más grandes satisfacciones fue haber participado en la Copa Confederaciones que se efectuó en Guadalajara, México en 1999.

Ahora tiene como meta estar activo en la liga para el mundial de fútbol que se llevará a cabo en Estados Unidos en 2026. A partir de entonces comenzará a considerar su retiro.

“Sería fenomenal”, dijo. “Y después disfrutar la vida y la familia”.

En esta nota

El Awards Herencia Hispana Hispanos destacados

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain