El día que “El Mencho” del CJNG fue detenido y liberado como Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

La historia se repite...

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es el líder del CJNG.

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es el líder del CJNG. Crédito: DEA

Cualquier parecido con la realidad, no parece ser coincidencia…

Hace siete años, las autoridades mexicanas tuvieron en sus manos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, hoy el narcotraficante más buscado en ese país y por agencias de Estados Unidos.

Sin embargo, tal y como ocurrió con el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, elementos liberaron a Oseguera Cervantes, aproximadamente, dos horas después de haberlo tenido bajo custodia en Zapopan, Jalisco.

Las fuerzas gubernamentales perdían nuevamente el control ante la violencia del narco y decidieron ceder a raíz de los enfrentamientos ciudadanos que habían provocado la detención.

Un informe que obtuvo el medio El Universal en 2015 indica que “El Mencho” fue capturado el 26 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, en pleno año electoral.

Elementos de la Secretaría de Marina intervinieron con el capo. Pero, como secuela, se reportaron enfrentamientos en varias zonas del Estado y  al menos 22 narcobloqueos.

Más de 10 ciudades y municipalidades como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, registraron incidentes violentos.

Fue entonces cuando las autoridades se rindieron por el supuesto bien de la población.

La presunta intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez, quien dirigía el Estado en aquel momento, habría sido clave en la decisión de liberar al narco.

Según el reporte del rotativo, validado por fuentes de seguridad del gobierno federal, la movida respondió a que elementos ligados con el CJNG corrían riesgos.

La detención se dio en total secretismo, por lo que ningún funcionario oficial confirmó la historia.

En el reporte también se repite el nombre del secretario de Seguridad Pública en Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien presuntamente fue quien convenció al gobernador González Márquez de no mantener bajo custodia al mexicano.

Nájera Gutiérrez es señalado en la nota de El Universal como “uno de los protectores de las operaciones del CJNG”.

En esta nota

cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación Chapo Guzmán CJNG Culiacán El Chapo Guzman El Mencho Emilio González Márquez exgobernador de Jalisco gobernador de Jalisco hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Hijos de El Chapo Jalisco Joaquín “El Chapo” Guzmán Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco México narcos Narcos mexicanos Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes Ovidio Guzmán secretario de Seguridad Pública en Jalisco zapopan

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain