Cómo ser “mobile friendly” y posicionar tu marca

La personas pasan la mayor parte del tiempo revisando su teléfono celular, por lo que tu negocio puede llegar a tener mayor alcance si cubres algunas necesidades

Hoy en día, la gente navega por Internet en su teléfono celular.

Hoy en día, la gente navega por Internet en su teléfono celular. Crédito: Pexels

Para lograr un buen posicionamiento de marca en los buscadores, una agencia de Marketing Digital te recomendará generar contenido de calidad para atraer a leads calificados, así como también colocar un Call To Action al final de cada información para así generar más conversiones.

Además, posicionar una marca también tiene que ver con mantenerse en tendencia con las actualizaciones y el desarrollo de las tecnologías. Hace 10 años no había el auge que tienen los teléfonos móviles hoy en día.

Los smartphones han cambiado la dinámica de la sociedad contemporánea, y es que hay quienes no se imaginan la vida sin chequear sus redes sociales cada dos horas. Esto no es una afirmación hecha en el aire; estudios como los de Statista afirman que en el 2019 hay 4,68 mil millones de usuarios de teléfonos móviles.

De la misma forma en que los smartphones han modificado nuestras vidas, también han cambiado a Google: con una actualización en el año 2018, colocó en la palestra el término mobile first, anunciando que daría prioridad a aquellos sitios que estén optimizados para dispositivos móviles.

Por lo tanto, los esfuerzos de SEO móvil tienen que cambiar para las marcas si quieren sobrevivir, pues atrás quedaron los días en que mientras más palabras clave tenía el texto mejor indexaba en los buscadores; ciertamente, aunque las palabras clave siguen siendo fundamentales, hay nuevas actualizaciones que atender.

Esto básicamente significa que Google está rastreando tu sitio móvil antes de que se haga la búsqueda en un sitio de escritorio. Si no está a la altura de brindar una experiencia satisfactoria a tus usuarios desde sus teléfonos móviles, tu clasificación se verá negativamente afectada.

Entonces, ¿cómo puedes obtener un sitio web optimizado y mobile friendly, aumentar tu ranking en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google y generar más engagement y conversiones para tu negocio? 

Aquí hay algunos tips que te pueden ayudar en el proceso:

Utiliza un diseño responsive

Hay tres opciones para optimizar el diseño de tu sitio web para dispositivos móviles: un diseño responsive, servicio dinámico y un sitio separado desarrollado específicamente para dispositivos móviles. 

Si se configura correctamente (y en conjunto con otras mejores prácticas de SEO amigables para dispositivos móviles), cualquiera de estas opciones funcionará y Google debería comenzar a notar tus esfuerzos y recompensar tu sitio con un aumento en el ránking. 

Sin embargo, la opción infalible y la más recomendada por Google es un diseño responsive. Este tipo de diseño responde a las condiciones bajo las cuales se visualiza el sitio web. 

Independientemente de si tu sitio web se está viendo en una computadora de escritorio, tablet o móvil, se ajustará automáticamente a las dimensiones de ese dispositivo. Con este método, puedes mantener las mismas URL sin tener que crear múltiples páginas diseñadas solo para una experiencia móvil.

Incrementa el tamaño del texto

Una de las primeras y más fáciles cosas que puedes hacer para optimizar tu sitio con SEO para dispositivos móviles es aumentar el tamaño del texto de tu contenido. 

A los usuarios no les gusta tener que hacer zoom para leer el contenido de tu sitio. ¡Así que hazlo fácil para ellos! Aumentar el tamaño del texto parece un cambio pequeño e insignificante, pero hace una gran diferencia.

Aumenta la velocidad de tu site

Cuando se trata de prácticas SEO optimizadas para dispositivos móviles, la velocidad del site es sumamente importante. Uno de los factores fundamentales que Google observa al clasificar los sitios es la velocidad.

Google quiere que los usuarios tengan la mejor experiencia de usuario (y supongo que tú también). Y esto significa que tu sitio no puede tardar más de un par de segundos en cargarse.

Todos hemos estado del lado del usuario cuando tratamos de ver una página web de carga lenta: hemos hecho clic en un sitio desde SERP y vemos una pantalla en blanco frente a nosotros. 

Y debido a que estamos acostumbrados a velocidades de carga muy rápidas, somos demasiado impacientes y no podemos quedarnos sentados esperando que se cargue la página. Así que regresamos al SERP y encontramos un sitio diferente para satisfacer nuestras necesidades. 

Entonces, ¿cómo puedes arreglarlo? Una manera fácil de aumentar la velocidad para la optimización del sitio móvil es usar AMP. 

AMP significa Accelerated Mobile Pages y carga contenido más rápido para usuarios móviles. AMP entrega contenido de servidores de caché en lugar del sitio original, aumentándose así la velocidad de descarga.

Otra práctica SEO optimizada para dispositivos móviles para mejorar la velocidad de tu página es optimizar las imágenes en tu sitio. Las imágenes son una razón de peso en la carga lenta de páginas web. 

Asegúrate de utilizar la compresión de imágenes, elegir el formato correcto y optimizar el texto alternativo de la imagen. 

De esta manera, los usuarios no estarán sentados allí esperando que se cargue tu página, o peor aún, pasando a la página de un competidor.

No permitas que tu sitio sea el que los usuarios abandonen inmediatamente porque la velocidad de la página es demasiado lenta.

En conclusión, pensar como un usuario desde un móvil hará que hagas los ajustes necesarios para que la página de tu marca sea mobile friendly y no sea castigada por los bots de Google.

En esta nota

internet marketing marketing digital página web sitio web
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain