Marketing de Influencers: lo que necesitas saber para tu marca

Asociarse con algún personaje como este puede catapultar tu negocio

Hoy en día, los influencers puede elevar o enterrar una marca.

Hoy en día, los influencers puede elevar o enterrar una marca. Crédito: Pexels

Para que un plan de marketing funcione con las audiencias de hoy, es importante pensar primero en los comportamientos de estas y en sus intereses en Internet.

Con la revolución que han causado las redes sociales y las nuevas tecnologías, las personas se han vuelto menos tolerantes a esa publicidad tradicional que solía dar mensajes repetitivos y que solo tenía la intención de vender.

Una agencia de Inbound Marketing te puede asegurar que para la audiencia vale más la opinión que un amigo tenga acerca de una marca que lo que la marca piensa acerca de sí misma, de manera que no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.

Con el dominio de las redes sociales en esta era de consumidores de contenido han surgido figuras que han logrado miles y hasta millones de fans en sus redes sociales

Por su presencia online y su reputación, estas figuras han conseguido ganarse el corazón de muchos seguidores y llegar a formar parte importante de sus decisiones de compra.

Las nuevas generaciones, como los Millennials y la Generación Z, ven como sus amigos íntimos a estos personajes que se pueden considerar celebridades dentro del mundo del Social Media, y cualquier cosa que ellos usen o recomienden será tomada en cuenta como si de un allegado se tratase.

De acuerdo a estadísticas, 81% de las marcas que han hecho una colaboración con algún influencer lo han encontrado sumamente beneficioso y lucrativo, y es que ahora ya no solo se habla de colaboración sino de Marketing de Influencers.

Aunque hay influencers que tienen más de un millón de seguidores en sus redes sociales, hay marcas que han encontrado en micro influencers a su propio nicho dentro de sus fans.

Y es que para tu marca no se trata de la cantidad sino de la calidad de las audiencias que estas celebridades de las redes sociales tengan. Toma en cuenta que de acuerdo a estudios el 87% de las empresas que han probado hacer colaboraciones con micro influencers lo han encontrado incluso más beneficioso que contar con influenciadores con mayor número de fans.

Sin embargo, es importante que sepas que el hecho de que una de estas personas recomiende tu producto o servicio te dará más exposición en redes sociales y tu reputación se verá beneficiada por la credibilidad con la que ellos cuentan en este mundo social.

Entre las principales ventajas que traerá el Marketing de influencers para tu marca se encuentran:

  • Se logra que los mensajes positivos acerca de tu marca o empresa se extiendan en el mundo de Social Media.
  • Se incrementan las conversaciones acerca de tu marca en la web.
  • Existirá un aumento del tráfico hacia la web de tu empresa así como a las suscripciones a tu newsletter, en caso de tenerlo.
  • Ganarás el respeto y la admiración de las nuevas generaciones, como los Millennials y la Generación Z, quienes son los consumidores del futuro.
  • La colaboración no tiene que ser necesariamente monetaria ni resultar demasiada inversión, pues se puede hacer un intercambio de productos y servicios por la promoción de tu marca en las redes del influencer que escojas.
  • Ganarás reputación y prestigio en el mundo digital.

Sin embargo, para que un Marketing de Influencers funcione para tu marca, debes tomar en cuenta lo que sigue a continuación:

Identifica influencers de acuerdo a tus necesidades

Tu nivel de conocimiento de tu marca ciertamente determinará con quién buscas involucrarte como influencer. Si tienes una gran presencia en tu mercado y gran cantidad de seguidores en las redes sociales, es posible que los influencers sean quienes te busquen a ti.

Sin embargo, la mayoría de las veces es lo contrario. Las empresas más pequeñas y en crecimiento tienen una necesidad mucho mayor de encontrar personas influyentes para ganar credibilidad. 

Pero este un espectro; no importa dónde aterrices en él, siempre debes ser consciente de quién eres y cuán importante eres para identificar a los influencers que probablemente se involucrarán contigo. 

Encontrar los influencers correctos es un desafío seguro. Un estudio realizado por Tapinfluence y Altimeter descubrió que el 67.6% de los especialistas en marketing consideran que encontrar influencers relevantes es el mayor desafío. 

Para hacerlo deberás tomar en cuenta tu mercado, dónde te encuentras en él y buscar a los influencers que se alineen con eso y con tu personalidad de marca.

Llegar a un buen acuerdo

Cuando te asocias con influencers, es muy importante discutir y construir un acuerdo sobre las reglas básicas para la colaboración. Debes establecer claramente esas reglas básicas y las expectativas.

¿Cuánto durará el período de colaboración? ¿Cuáles son los términos para el engagement? ¿En qué tipo de contenido esperas que trabajen? ¿Cuál es el objetivo por el que quieres que trabajen?

Sobre todo, debes llegar a un acuerdo claro con el influencer sobre el procedimiento y los criterios de pago. 

Es recomendable construir una relación de afiliado. Se basa en el principio de que las empresas recompensan a los influencers sobre la base de un criterio establecido por ambas partes. 

Al hacerlo, asegurarás un mejor compromiso y esfuerzos de contenido por parte del influencer.

Céntrate en el contenido que sacará el influencer

Uno de los consejos más importantes del marketing de influencers es aprovechar las capacidades de creación de contenido de los influencers. ¿Cuál es uno de los factores detrás de las grandes bases de fans de los influenciadores de las redes sociales?

El contenido que crean las personas influyentes en las redes sociales es uno de los factores que atrae a sus seguidores. 

Estudia su contenido e identifica las ideas que generaron mayor participación. Podrías colaborar en la creación de nuevas publicaciones de contenido en la misma línea. 

De igual forma, también puedes trabajar en la creación de nuevas ideas con tus propios aportes.

Recuerda que debido a que los influencers están bien versados con tu público puedes confiar en sus ideas para crear contenido de primer nivel.

Participa en las redes sociales de tus influencers

Una vez que identificas a un influencer con el que deseas interactuar, las redes sociales son una de las mejores formas de iniciar una conversación con ellos. Puedes hacer esto de varias maneras:

  • Comenta sus publicaciones.
  • Comparte sus publicaciones.
  • Felicítalos por el material que comparten de su blog.
  • Cítalos en un blog propio y etiquétalos cuando publiques en las redes sociales.
  • Incluye un cumplido en tu publicación, como: “echa un vistazo a nuestro nuevo blog con algunas excelentes ideas que aprendimos de Influencer X”.

Comenzarán a darse cuenta, y podrás abrir la puerta para aprovechar su influencia social.

Con el tiempo, si las cosas van bien, podrás realizar una promoción cruzada de tu marca y la de ellos en las redes sociales. 

Esto se está volviendo cada vez más importante, ya que más de una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años dicen que las redes sociales son su principal fuente de noticias; incluso más que la televisión. 

Esos son tus clientes potenciales, y un grupo demográfico de consumidores cada vez más importante, así que haz esfuerzos para participar en las redes sociales.

También puedes monitorear estas plataformas para obtener menciones de tu marca utilizando herramientas de escucha social que te alertarán cada vez que alguien mencione tu cuenta. 

Esto también puede ayudarte a encontrar personas influyentes en las redes sociales. Toma en cuenta que la escucha social aumenta el ROI, así que asegúrate de aprovecharlo cuando busques un nuevo influencer en las redes sociales.

En conclusión, debes tener cuidado con quién elijas para ser tu influencer. Asegúrate de que tenga dentro de sus seguidores a tu nicho y de llegar a un acuerdo que quede más que claro para así asegurar el éxito de tus contenidos.

En esta nota

influencer internet marketing Mercadotecnia redes sociales ventas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain