Demandan a centro de detención por borrar pruebas de muerte de inmigrante transgénero

El video de una cámara de vigilancia serviría de evidencia del fallecimiento

La hondureña Roxsana Hernández murió después de 9 días en manos de ICE.

La hondureña Roxsana Hernández murió después de 9 días en manos de ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

Phoenix (AZ) – La organización Transgender Law Center (TLC) interpuso este miércoles una demanda por la presunta eliminación de un video de vigilancia y otra evidencia sobre el caso de la indocumentada transgénero Roxsana Hernández Rodríguez, muerta bajo custodia de ICE en un centro de detención en Nuevo México.

La hondureña de 33 años falleció nueve días después de ser transferida a una unidad dedicada a mujeres transgénero en el Centro Correccional del Condado de Cibola, en Nuevo México, que es operado por CoreCivic, la segunda compañía de prisiones privadas más grande del país.

Anna Castro, portavoz de Transgender Law Center (TLC), dijo a Efe que la demanda es contra CoreCivic, “y no solo por el video, sino por todas las evidencias que puedan tener conexión con Roxsana durante el tiempo que permaneció en Cibola”.

La organización y los abogados señalan que, por norma federal, ICE debe preservar material que pueda servir de evidencia, incluido grabaciones electrónicas.

“Algunos archivos han sido borrados, sospechamos que no han querido darnos toda la información porque estamos investigando la muerte de Roxsana, sabemos que pueden tener otros récords por eso estamos demandando”, añadió Castro.

Recordó que a principios de junio presentaron otras demandas contra ICE, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS para exigir la liberación de todos y cada uno de los documentos sobre Roxsana Hernández mientras estaba bajo custodia de ICE y CBP.

“Gracias a esa demanda recibimos estos documentos que hoy hicimos públicos, pero todavía faltan más documentos y evidencias”, denunció Castro.

El 9 de mayo, la mujer había llegado a la frontera para pedir asilo, aunque entre 2005 y 2009 entró dos veces sin permiso al país y fue deportada.

Su caso cobró notoriedad al tratarse de una de las integrantes de la llamada caravana de migrantes que llegó a Estados Unidos procedente de Centroamérica.

Una tercera autopsia realizada al cuerpo de Hernández sostiene que la hondureña falleció por complicaciones del VIH.

Free, dijo que el video habría proporcionado evidencia del estado de salud de Hernández y de la condición en que se encontraba mientras estaba bajo custodia estadounidense.

“ICE y CoreCivic siempre han negado haber actuado mal y han declarado que en realidad le proporcionaron a Roxsana toda la atención médica que necesitaba, el video sería una evidencia esencial y francamente irremplazable de si eso fue cierto”, declaró el abogado a medios locales.


¿Por qué capturaron y soltaron al Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’? Circulan varias versiones

Alertan con carteles para que niños no pidan dulces de Halloween a delincuentes sexuales

Los peculiares negocios con los que los amasan sus fortunas los otros hijos de “El Chapo”

En esta nota

caravana migrante Centro de Detencion deportación DHS Honduras ICE Inmigración mujeres-transgenero Nuevo Mexico TLC

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain