Aprende la receta más sencilla de hacer tamales de dulce

¿Sabías que en Oaxaca el color rosa los tamales dulces se obtenía de la grana cochinilla?

tamal-victor gonzales-pixabay

Crédito: Víctor González | Pixabay

¿Qué te parece un tamal dulce acompañado de un chocolate caliente? En esta ocasión vamos a hacer una adaptación a los tamales comunes en las fiestas infantiles mexicanas, generalmente servidos al lado de un pambazo y una gelatina.

Los tradicionales tamales de dulce son realizados con maíz nixtamalizado y manteca de cerdo, pueden llevar un relleno como manjar, nuez, chocolate, o revueltos en la masa ingredientes como coco, piña y pasitas.

Hace mucho tiempo, el color rosa de estos tamales se obtenía de la grana cochinilla. Prácticamente, el uso de ésta en los alimentos ha desaparecido en la actualidad. Sin embargo, en Oaxaca se sigue produciendo cochinilla orgánica de gran calidad.

En esta ocasión sustituiremos el maíz nixtamalizado por harina de maíz, la manteca por mantequilla y la cochinilla por colorante vegetal.

INGREDIENTES

  • 1 1/2 taza de Harina de maíz
  • 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 6 cucharadas azúcar
  • 2 cucharadas de pasitas
  • 1 1/2 taza de agua tibia
  • 1/4 cucharadita de polvo para hornear
  • 6 gotas de colorante rojo
  • 10 Hojas de maíz grandes previamente suavizadas en agua tibia.

PROCEDIMIENTO

  1. Batir la mantequilla y el azúcar en un tazón mediano hasta que tenga una textura cremosa. Puede ser con batidora o con una cuchara de madera
  2. En un tazón más grande, mezcle la harina de maíz, polvo para hornear y las pasitas. Revuelva bien y luego agregue el agua tibia poco a poco.
  3. Mientras se mezclan los ingredientes secos con el agua, añadir las gotas de colorante de alimentos. Mezclar bien, se verá ligeramente rosado.
  4. Agregue la mantequilla y la mezcla de azúcar.
  5. Batir la masa con una cuchara de madera, ya que la masa es demasiado pesada. La masa estará lista cuando se vea esponjada, suave y cremosa. Si la masa parece demasiado seca, añadir un poco más de agua.
  6. Escurre las hojas de maíz y coloque alrededor de 1/3 taza de la masa sobre cada hoja de maíz y envuelva el tamal.
  7. Coloque los tamales de manera vertical en la olla vaporera con una pulgada de agua caliente, cubrir los tamales con las hojas de maíz restantes, papel de aluminio o una bolsa de plástico, y tapar. Cocine durante 1 a 1 1/4 de hora a fuego medio. Si durante el tiempo de cocción de los tamales se evapora toda el agua, añadir más líquido.

Disfruta de estas delicias tradicionales mexicanas, un postre ideal para la temporada

 Fuentes:

Larousse cocina

México en mi cocina

En esta nota

Altar de Muertos comida Recetas tamales tradiciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain