Thomas Rivera Schatz lo vuelve a hacer: presidente del Senado de Puerto Rico cierra las gradas del recinto

A poco tiempo de que ese organismo legislativo comience a debatir los controvertibles proyectos de los Códigos Electoral, Civil y Municipal

En el 2010, Rivera Schatz también ordenó el cierre de las gradas senatoriales y la controversia llegó hasta los tribunales con un recurso de Bhatia y de la Asociación de Periodistas.

En el 2010, Rivera Schatz también ordenó el cierre de las gradas senatoriales y la controversia llegó hasta los tribunales con un recurso de Bhatia y de la Asociación de Periodistas.  Crédito: Teresa Canino | (GFR Media)

A poco tiempo de que el Senado de Puerto Rico comience a debatir los controvertibles proyectos de los Códigos Electoral, Civil y Municipal, se le puso candado a las gradas del público.

Varios estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que llegaron hasta el Capitolio para presenciar el debate de las importantes medidas, fueron notificados por ujieres del Senado que las gradas fueron cerradas, que vieran los trabajos por el portal cibernético del Senado.

El portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia Gautier, censuró la directriz del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Eso es una violación seria de los derechos civiles y de la Constitución de Puerto Rico”, dijo Bhatia, quien exigió que las gradas fueran abiertas. A su planteamiento se unieron el senador independentista, Juan Dalmau y el senador independiente, José Vargas Vidot.

El senador, Nelson Cruz Santiago, quien preside, de momento, la sesión legislativa, dijo que el planteamiento será resuelto en 48 horas.

“Exigí y el senador Dalmau y Vargas Vidot exigimos que se abrieran las gradas y nos dijeron que no, que el que quiera ver la sesión que la puede ver por televisión. Eso es una burla al pueblo de Puerto Rico, aparte de ser una violación a la Constitución”, dijo Bhatia.

“Ellos se quieren acoger a una regla de 48 horas para resolver el asunto y en 48 horas terminó la sesión ordinaria completa. Siguen burlando la Constitución y siguen pisoteando al pueblo de Puerto Rico. Me parece que este es el estilo viejo de Thomas Rivera Schatz y de aquellos que le tienen miedo al pueblo que quería venir aquí a participar de los eventos del Senado de Puerto Rico”, sostuvo.

El presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho de la UPR, Jean Paul Castro Lamberty, la profesora Cristina Gómez Pérez y la estudiante Juliany Pérez no pudieron presenciar el debate en las gradas.

“Está por verse lo que tiene que ver con el Código Civil, esto cambiaría sustancialmente el estado de derecho en Puerto Rico, afectaría todos los ámbitos de nuestras vidas y como estudiantes de Derecho queremos ver lo que sucede en los procesos legislativos y más cuando está en juego la definición misma de la existencia de una persona, desde que nace hasta que muere”, dijo Castro Lamberty.

En el 2010, Rivera Schatz también ordenó el cierre de las gradas senatoriales y la controversia llegó hasta los tribunales con un recurso de Bhatia y de la Asociación de Periodistas, pero el pleito se tornó académico, pues el líder legislativo reabrió los bancos del público justo cuando se comenzaba a ventilar la demanda.

(Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com)

En esta nota

Crisis en Puerto Rico presidente del Senado presidente del Senado en Puerto Rico Puerto Rico Senado en Puerto Rico Thomas Rivera Schatz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain