Silencio de Trump sobre asilo de Evo en México, sigo de respeto, dice AMLO

El exmandatario boliviano recibe la protección del gobierno mexicano pese a criticas de la oposición

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: PEDRO PARDO/AFP | Getty Images

MÉXICO – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió este jueves al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por no opinar acerca de su decisión de otorgar asilo político a Evo Morales después de su renuncia a la Presidencia de Bolivia.

“Le reconozco al Gobierno de Estados Unidos, y en particular al presidente Trump, que no haya opinado sobre nuestra decisión libre y soberana. Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar y tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra Constitución”, afirmó en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

De esta manera, celebró que el Gobierno mexicano no haya recibido mensaje alguno de Estados Unidos en torno a esta polémica decisión, que llevó al expresidente boliviano Evo Morales a aterrizar en México este martes tras un difícil periplo para salir de su país y cruzar buena parte del continente americano.

“Ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad. Hay respeto a México y a su Gobierno, porque nosotros respetamos al Gobierno de Estados Unidos y respetamos a su presidente. Hay respeto mutuo”, subrayó.

Morales abandonó Bolivia el pasado lunes después de renunciar luego de que los auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinaran que hubo serias irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude de la oposición.

Horas después de la llegada a México de Morales, asumió como presidenta interina Jeanine Áñez y el Gobierno de Trump reconoció a este gobierno y le instó a “restablecer el orden” en el país suramericano.

“Condenamos la decisión de Trump de reconocer al Gobierno de facto y autoproclamado por la derecha”, comentó a su vez el expresidente boliviano en Twitter.

ACERCA DE LA PROTECCIÓN A EVO MORALES

Miembros del extinto Estado Mayor Presidencial -un cuerpo de elite que protegía al presidente y fue eliminado por López Obrador- aparecieron este miércoles resguardando a Evo Morales en sus actividades públicas en la capital.

López Obrador reconoció que así era, pero recordó que estos elementos son parte ahora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, esta es la explicación. Yo di la instrucción de que la Sedena se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales”, acotó.

Acera de si esta seguridad es excesiva, López Obrador respondió: “No queremos nosotros alarmar, pero la situación en Bolivia era de mucho riesgo”.

Por ello invitó a pensar y recordar el exilio de León Trotsky, perseguido del estalinismo, en México.

Trotsky fue asesinado en 1940 en México y por ello López Obrador consideró que ahora esta nación ha de “cuidar” al máximo a los asilados en el país.

Finalmente, no descartó futuras concesiones de asilo: “Tenemos que proteger a quienes están demandando asilo y también a mexicanos que corren riesgos en otros países, y ya estamos buscando la manera de traerlos, estamos en esto”, concluyó.

En esta nota

AMLO Bolivia Evo Morales López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain