Medio millón de empleos en riesgo por automatización de servicios en Nueva York

Desde el Concejo Municipal quieren lograr un equilibrio entre la tecnología y el trabajo humano
Medio millón de empleos en riesgo por automatización de servicios en Nueva York
Capacitación laboral a cualquier edad
Foto: Getty Images

Casi medio millón de personas podrían quedarse sin empleo en medio de la automatización que se perfila en la ciudad de Nueva York.

El miércoles, en una audiencia en el Concejo Municipal algunos funcionarios cuestionaron cuán preparada está la fuerza laboral de Nueva York para ese futuro y la respuesta del gobierno local.

El concejal I. Daneek Miller, presidente de la Comisión de Servicio Civil y Trabajo, dirigió la audiencia sobre el impacto de la automatización para determinar si la ciudad y los sectores privado y público se están preparando para que la tecnología complemente la mano de obra y no la ponga en riesgo.

Un informe del Centro para un Futuro Urbano (CUF) encontró que la ciudad de Nueva York es menos susceptible a la automatización que la nación en su conjunto. Sin embargo, también precisó que más de 456 mil empleos en NYC, incluidos los que pagan bajos salarios, como contadores, trabajadores de comida rápida y cajeros, son muy vulnerables.

“La tecnología ha sido parte de la fuerza laboral desde que ambos han existido. No es un concepto nuevo”, dijo Miller, citado por City & State NY. “Al final del día, queremos lograr un equilibrio entre la tecnología y la innovación, y el trabajo humano”.

Gregg Bishop, comisionado del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la ciudad, reconoció el impacto de la innovación tecnológica en los empleos. Y destacó que hay mucho por hacer para conectar a los estudiantes con trabajos disponibles en empresas tecnológicas.

Miller agregó que estaba decepcionado por la presencia limitada de la administración del alcalde Bill de Blasio en la audiencia, señalando que ni la Oficina de Desarrollo de la Fuerza Laboral ni el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador asistieron.

A principios de este año, De Blasio presentó un “impuesto a los robots” y un plan de automatización como parte de la plataforma de su fallida campaña presidencial.

Algunos expertos, como los del CUF, han criticado al alcalde por no tener una estrategia para preparar la fuerza laboral de la ciudad para la automatización, incluyendo alentar a los trabajadores a ahorrar para cubrir futuras necesidades de capacitación laboral.