Extraordinarios alimentos que te limpian por dentro

El invierno es una de las mejores temporadas del año para depurar el organismo. Conoce la lista de maravillosos alimentos para desintoxicar, limpiar, regenerar el cuerpo y asimilar mejor los nutrientes; los resultados son impresionantes se aumentan los niveles de energía y se pierde peso de manera natural

Integrar alimentos con propiedades diuréticas y desintoxicantes en tu dieta, es uno de los mejores hábitos de salud.

Integrar alimentos con propiedades diuréticas y desintoxicantes en tu dieta, es uno de los mejores hábitos de salud. Crédito: Getty Images

A pesar de que nuestro cuerpo es una máquina biológica con todas las herramientas para eliminar todo tipo de toxinas y deshechos y con un gran poder para regenerarse, cuando lo sometemos a excesos y lo sobrecargamos es necesario someterlo a una limpieza interna. La recomendación es procurar una depuración de organismo dos veces al año, de preferencia en los cambios fuertes de estación como son la primavera y el invierno.

Con un simple cambio en el tipo de alimentos que consumimos podemos lograr grandes resultados sin someternos a medidas extremas, te presentamos la lista de los seis mejores alimentos para activar los mecanismos naturales de limpieza del organismo y promover una correcta depuración. 

1. Apio

El apio es el vegetal depurativo por excelencia, esto se debe a su alto contenido en potasio que estimula la producción de orina. Esta crujiente y neutral hortaliza es el aliado perfecto para combatir la retención de líquidos, eliminar toxinas y combatir la hipertensión, esto se debe a su maravilloso aporte en antioxidantes y aceites esenciales, que le brindan grandes propiedades antiinflamatorias y diuréticas. También debido a su magnífico aporte en fibra es un maravilloso aliado para facilitar el proceso de digestión y combatir el estreñimiento. Se destaca por ser un ingrediente versátil por lo que puede consumirse en crudo como base para elaborar jugos verdes, smothies y ensaladas, también al vapor, en guisados y sopas. 

Apio./Foto: Shutterstock

2. Col lombarda

La col lombarda o repollo morado es un vegetal lleno de propiedades nutricionales, su alto contenido en antocianinas es el pigmento responsable de su color característico y vibrante. Su principal virtud se atribuye a su contenido en glucosinolatos unas poderosas sustancias que estimulan la eliminación de tóxicos.También se destaca por su alto contenido en potasio que en conjunto con sus compuestos azufrados le brinda extraordinarios beneficios diuréticos. Es uno de los ingredientes clave para un correcto proceso de desintoxicación y base de numerosas dietas depurativas, también es maravillosa para combatir la obesidad debido a su escaso aporte calórico, beneficios antioxidantes y propiedades laxantes. Normalmente se utiliza como ingrediente en ensaladas, es ideal para sopas y se agrega en crudo en jugos detox. 

Col lombarda./Foto: Pixabay

3. Piña

La piña es una fruta con un increíble valor nutricional, destaca por su aporte en vitaminas y minerales que ofrecen grandes beneficios para la salud. Una de sus más destacadas peculiaridades se encuentra en su contenido en una enzima llamada bromelina, que ayuda a digerir las proteínas y actúa de forma muy positiva en la digestión. Es una fruta considerada uno de los mejores diuréticos naturales, por lo que favorece la eliminación de líquidos retenidos, toxinas y disminuye el volumen corporal. También goza de grandes beneficios antiinflamatorios, su alto contenido en potasio y sodio la vuelve ideal para regular la presión arterial y por último y no menos importante su alto contenido en vitamina C fortalece el sistema inmune. La recomendación es consumirla directamente como fruta, agregarla en jugos y batidos y también es ideal para elaborar una gelatina natural y sin azúcar.

Piña./Foto: Pxhere

4. Papaya

La papaya es una de las frutas que más ayuda a eliminar líquidos, toxinas y deshechos alojados en el organismo, esto se debe a su jugosa carne rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y ácido fólico. Al igual que la piña destaca por su contenido en una enzima única llamada papaína, a la que se le atribuyen magníficos beneficios para facilitar la digestión sobretodo de las proteínas. A la vez su alto contenido en fibra agiliza el tránsito intestinal y actúa como un suave laxante que combate eficazmente el estreñimiento. Es conocida por sus beneficios diuréticos y función antioxidante. La recomendación es consumirla de preferencia en el desayuno en macedonias y también es perfecta para integrar en batidos y jugos. 

Papaya./Foto: iStock

5. Toronja o pomelo

Las toronjas son un maravilloso cítrico perfumado y lleno de beneficios depurativos, debido a su alto contenido en vitaminas y minerales. Resulta benéfica por su ayuda para metabolizar las grasas y contiene compuestos antioxidantes como los limonoides que ayudan a reducir los altos niveles de colesterol, triglicéridos y actúan activando la enzima glutation-S-transferasa, la cual el hígado utiliza para promover una óptima eliminación de toxinas. También destaca por su contenido en fibra que le brinda cualidades digestivas. La recomendación es consumir sus gajos enteros, como colación, integrarla en ensaladas y por supuesto en jugo.

Toronjas./Foto: Pixabay

En esta nota

Alimentación Sana Desintoxicación Detox medicina Remedios caseros remedios naturales Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain