¿Trump avanza en catalogar y perseguir como terroristas a líderes de cárteles mexicanos tras caso LeBarón?

México tiene una postura muy clara sobre una posible decisión del Gobierno estadounidense

El presidente Trump ha expresado sus intenciones de incrementar acciones contra cárteles de la droga.

El presidente Trump ha expresado sus intenciones de incrementar acciones contra cárteles de la droga. Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images

En la conferencia de prensa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard señaló que en las reuniones con autoridades estadounidenses se planea la posibilidad de considerar como “narcoterrorismo” el ataque a miembros de la familia LeBarón, que dejó nueve muertos.

“Tienen una implicación jurídica (esos actos), consideramos que todos estos actos homicidas, que implican ataques a la población civil son homicidos… no necesitan calificativos”, dijo Ebrard. “En el tema del narcoterrorismo tiene una implicación internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se determina a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto, México jamás lo aceptaría”.

El tema toma relevancia, ya que marzo de este año, el presidente Donald Trump puso sobre la mesa “muy seriamente” catalogar y perseguir a los líderes de cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés).

“Lo estamos viendo”, dijo el mandatario. “Estamos pensando en hacerlo muy en serio. De hecho, hemos estado pensando en ello durante mucho tiempo”.

El presidente consideró que los grupos criminales como los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene amplio poder económico y son “terroristas”.

“Es psicológico, pero también económico”, expresó entonces a la editora de política adjunta, Amanda House, de Breitbart News. “Como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí, lo son”.

Agregó que la violencia en México parece no tener fin y considera que el Gobierno mexicano “ha perdido el control” en su lucha contra las organizaciones criminales como las lideradas por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera –que cumple sentencia en la ADMAX de Florence, Colorado– y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, considerado actualmente el “enemigo número uno de EEUU” y por quien se ofrecen $10 millones de dólares.

En febrero, indicó Breitbart News, los representantes Chip Roy (R-TX) y Mark Green (R-TN) enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, solicitando que facciones específicas del cártel mexicano fueran designadas como FTO.

“Numerosos cárteles de la droga emplean tácticas terroristas que se ajustan claramente a esta definición”, señalan. “Los cárteles de la droga han cometido actos atroces de terrorismo, desde bombardeos que han matado a personas inocentes, han llevado a cabo decapitaciones al estilo de ISIS, han asesinado a funcionarios del gobierno y miembros de las fuerzas del orden público, y han cometido torturas y asesinatos indiscriminados”.

Tras los hechos ocurridos contra la familia LeBarón, el gobierno del presidente Trump ha alzado las alertas para que sus ciudadanos eviten viajar a ciertas regiones de México, como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

El 12 de noviembre, el representante Roy retomó la petición que él y Green hicieron al secretario Pompeo.

“Designar estas facciones de carteles FTOs haría ilegal para aquellos que proporcionan apoyo material o de recursos para que ingresen a los EEUU”, apuntó en un comunicado. “Esto evitaría que miembros reales de estos cárteles ingresen a los EEUU”.

Agregó que esta acción permitiría al Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, bloquear los activos de las organizaciones criminales.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador cárteles mexicanos Chapo Guzmán CJNG Donald Trump El Mencho FTO Grupos terroristas Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain