Juez bloquea medida de Trump que negaría visa a extranjeros que no comprueben seguro médico

Comprobar seguro médico no será requisito para obtener visa de ingreso a EEUU, al menos en tanto no se resuelva una demanda

Trump quiere que seguro médico sea requisito para visa.

Trump quiere que seguro médico sea requisito para visa. Crédito: AFP vía Getty Images

Un juez federal prohibió este martes implementar la medida anunciada por el presidente Donald Trump que pretende negar la visa de ingreso o de turista a quienes no comprueben que tienen seguro de salud o que pueden costear sus gastos médicos durante su estancia en el país.

La medida de Trump quedará sin efecto en tanto no se resuelva la demanda que interpusieron grupos defensores de los inmigrantes ante la Corte Federal de Distrito en Oregon, la misma que emitió la restricción temporal.

La orden judical implica que, al menos mientras continúe el litigio, los agentes de inmigración no podrán negar la visa de ingreso a los extranjeros en caso de que no comprueben seguro de salud o solvencia económica que les permita pagar por atención médica.

· La política de Trump que negaría entrada a muchos inmigrantes con visa

A principios de octubre el presidente Trump anunció la suspensión de ingreso al país a los extranjeros que pudieran ser considerados una carga al sistema de salud.  Un solicitante de visa podría ser considerado como “carga” si carece de un seguro médico que cubra los primeros 30 días desde su llegada a Estados Unidos.

La respuesta a la medida por grupos defensores de los inmigrantes fue una demanda interpuesta por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Innovation Law Lab, Justice Action Center, Latino Network y la firma Sidley Austin LLP.

La decisión de la corte fue celebrada por las organizaciones proinmigrantes que consideran se trata de una medida anticonstitucional que separaría permanentemente a familias.

Condicionar la entrada a Estados Unidos a un seguro de salud o a la solvencia económica del visitante afectaría a dos tercios de todos los inmigrantes legales, estimó AILA, que además enfatizó que la propuesta de Trump representa un abuso de poder sin precedente.

En esta nota

AILA corte federal demanda Donald Trump extranjeros Oregon Política visa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain