Alertan sobre los juicios secretos en la frontera que buscan acelerar deportaciones de inmigrantes

Dos programas de la política de 'tolerancia cero' de Trump estarían poniendo en riesgo la vida de los solicitantes de asilo

Niños migrantes bloquean un puente fronterizo en Texas.

Niños migrantes bloquean un puente fronterizo en Texas. Crédito: Abraham Pineda Jácome | EFE

Un grupo de congresistas solicitó el 22 de noviembre a la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) que retire dos proyectos piloto implementados en Texas que, según los firmantes, causan un “impacto dañino” en la comunidad migrante y vulnera “nuestro sistema de asilo en general”.

Los legisladores demócratas denunciaron que ambos programas aceleran mediante juicios secretos los casos de los solicitantes de asilo en la frontera, algo que les deja menos tiempo para defenderse ante los tribunales. Tanto la Revisión Inmediata de Solicitud de Asilo (PARC, por sus siglas en inglés) como la Revisión Humanitaria del Proceso de Asilo (HARP) -recogidos en la política de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump– buscan reducir el número de inmigrantes en la frontera con México.

El problema que apuntan los congresistas es que el gobierno, además de hacer más rápido el debido proceso, el gobierno impide que los migrantes reciban ayuda legal “mientras están detenidos bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP)”.  Según apunta Univision, en una carta dirigida al comisionado en funciones de CBP, el grupo de congresistas reivindica el derecho del solicitante de asilo a “consultar con un abogado” antes de sus audiencias de asilo.

Estos programas, denuncian los firmantes, afectan a niños y a padres procesados en el área de El Paso, Texas. Son tribunales improvisados los que se encargan de sus casos en juicios a puerta cerrada a los que no pueden acceder observadores. Esto situación causa un “impacto dañino” en la comunidad migrante y “vulnera nuestro sistema de asilo en general” ya que los casos que antes se resolvían en meses ahora acaban en días.

La carta también denuncia el hacinamiento al que se somete a los migrantes en los centros de detención temporales de CBP donde, además, “tienen poco o ningún espacio para consultar con un abogado en privado o transmitir detalles conficenciales de sus respectivos casos.


Fotos: Desfile se burló de niños inmigrantes enjaulados. Ahora no saben qué hacer con él

Ciudad de California consideró un “problema” crecimiento de la población latina

Trump pone también dificultades a sus inmigrantes preferidos

En esta nota

"tolerancia cero" #Asilo cbp Donald Trump Inmigración Política Solicitantes de asilo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain