USCIS alista regla para restringir Autorización de Empleo a ciertos inmigrantes

La agencia busca endurecer sus procesos migratorios

La Autorización de Empleo sería negada a discrecionalidad.

La Autorización de Empleo sería negada a discrecionalidad. Crédito: USCIS

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ya tiene listos sus planes para el 2020 que incluyen alrededor de 30 ajustes en diversas procesos migratorios con impacto en trámites de asilo, visas de trabajo, el reforzamiento del sistema biométrico, así como restricciones de empleo para extranjeros con procesos de deportación abiertos.

Sin dar muchos detalles, la oficina dirigida en forma interina por Ken Cuccinelli publicó en la página web de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios los planes para 2020, los cuales no tienen fecha específica, pero sí el mes enque se implementarían.

“El DHS propone eliminar la elegibilidad para la Autorización de Empleo para ciertos extranjeros que tienen órdenes finales de expulsión,  pero son liberados temporalmente bajo una orden de supervisión con excepciones limitadas”, indica el objetivo general de la agencia.

La propuesta integral sería dada a conocer en mayo y se sustenta en el Código de los Estados Unidos, particularmente en el “Título 8.  Extranjeros y Nacionalidad”. No hay una fecha concreta de aplicación de la regla, aunque USCIS señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) buscará ampliar la discrecionalidad para que sus oficiales determinen elegibilidad.

“El DHS también hará otras propuestas sobre la elegibilidad y los factores que considerará al adjudicar las solicitudes de Autorización de Empleo”, apunta el plan.

Acota que las principales solicitudes a revisar son las de extranjeros que han sido “condenados por un delito grave agravado” o que han cometido “delitos violentos o peligrosos”.

Al dejar abierta la posibilidad de “otras propuestas de elegibilidad”, USCIS podría determinar un mayor impacto en su nueva regla, sobre todo porque el Código citado ya determina que un extranjero con orden de deportación no es elegible para obtener un permiso de trabajo.

“Ningún extranjero ordenado a ser eliminado será elegible para recibir autorización para trabajar en Estados Unidos a menos que el Fiscal General especifice que: (A) el extranjero no puede ser eliminado, debido a la negativa de todos los países designados por el extranjero o bajo esta sección para recibir el extranjero o (B) la remoción del extranjero es de otra manera impracticable o contrario al interés público”, señala el Código.

La propuesta es parte del proyecto integral del DHS para su presupuesto 2020.

En esta nota

Autorización de empleo deportaciones Inmigración inmigrantes Inmigrantes criminales USCIS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain